El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha rechazado admitir a Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU. En la votación de este jueves en Nueva York, Estados Unidos ha vetado su entrada, con la que dejaría de ser mero observador, un estatus que comparte solo con el Vaticano. Ha sido el único país del Consejo de Seguridad en votar en contra. Reino Unido y Suiza se han abstenido y el resto de miembros, 12 en total, han votado a favor.
"Desde que comenzó el conflicto el 7 de octubre, el presidente Biden ha sido claro: la sostenibilidad de la paz en la región sólo se puede lograr con la solución de los dos Estados. No hay otra forma de garantizar la seguridad de Israel", ha expresado Robert Wood, representante alternativo de Estados Unidos para Asuntos Políticos Especiales, al inicio de su intervención.
Sin embargo, ha apuntado que "también tenemos claro que las acciones prematuras aquí en Nueva York, incluso aunque se hagan con las mejores intenciones", pueden no ser lo mejor para los palestinos y que esa solución de los dos Estados debe hacerse en diálogo directo con Israel. "No veo cómo esto (la votación de hoy) hace avanzar la cuestión hacia los dos Estados", ha subrayado.
Así, Wood ha destacado que todavía hay cuestiones sin resolver en la petición de entrada y que la Autoridad Palestina debe hacer reformas para cumplir con los criterios que exige Naciones Unidas.
La votación respondía a la resolución presentada por Argelia para solicitar la membresía de Palestina como Estado de pleno derecho de la ONU. Una petición que fue planteada por primera vez en 2011, pero que ni siquiera llegó a votarse, y que ahora, tras el estallido de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, ha vuelto a ponerse sobre la mesa.
Tras hacerse oficial la decisión de EEUU, Hamás ha criticado el veto diciendo que es "injusto, poco ético e injustificado". Otros países también han mostrado su descontento con la decisión.
Egipto, clave mediador entre Hamás e Israel, ha expresado su "profundo pesar" por la "incapacidad" del Consejo de Seguridad de aprobar la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho, ya que además se produce "en un momento crítico". A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores egipcio ha instado a los "países que buscan la paz" a "actuar con responsabilidad para reavivar el proceso de paz" en Oriente Medio.
Antes del sufragio, el secretario general de la organización, António Guterres, dio un discurso en el que apeló a "la responsabilidad y la obligación moral" de la comunidad internacional para hacer viable un Estado palestino.
Durante su intervención, Guterres explicó que "el objetivo último sigue siendo la solución de dos Estados (Israel y Palestina)", ya que es la única manera, a su juicio, de "poner fin a la ocupación y establecer un Estado soberano totalmente independiente, democrático, con continuidad (territorial), viable y con Gaza como parte integrante".
[Biden le dice a Netanyahu que EEUU no participará en una respuesta contra Irán tras el ataque]
En realidad, la admisión de Palestina como estado miembro es competencia de la Asamblea General, pero necesita el visto bueno previo del Consejo de Seguridad.
"Un premio al terrorismo"
Por la mañana, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, dijo durante su intervención en el Consejo de Seguridad que admitir a Palestina con pleno derecho sería "el mayor premio al terrorismo".
En esta línea, el representante israelí insistió en que una resolución semejante, si se aprueba, "tendrá cero impacto en las partes", además de que "causará destrucción durante años y perjudicará cualquier posibilidad de diálogo futuro", recoge la agencia Efe.
El embajador recordó que el 7 de octubre -cuando Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel- fue "la mayor masacre de judíos tras el Holocausto", y pese a ello "este Consejo trata de premiar a sus perpetradores y quienes les apoyan con un Estado. Los violadores de Hamás deben estar viendo esta reunión y sonriendo", dijo en su alocución.
España prevé una 'estrategia árabe'
Aunque tras la votación todo parezca, una vez más, perdido para la causa palestina y la apuesta de Pedro Sánchez, Moncloa aún confía en que su estrategia no sea baldía. Aunque el reconocimiento del Estado palestino por parte de España ya no vaya a sonar a impulsor de un movimiento histórico en la ONU.
Cualquier esperanza de lograr un mayor consenso murió el sábado pasado, bajo los misiles y drones con los que Irán atacó territorio israelí. Fuentes diplomáticas señalan a este diario que "el escenario ha cambiado" tras aquel primer ataque directo de la República Islámica a Israel. "En días o semanas, nos podemos ver en una guerra abierta sin precedentes en la región", apunta una de ellas.
Aun así, "España seguirá adelante", confirma una fuente presente en Naciones Unidas. También fuentes oficiales de Moncloa mantienen su intención de proceder a la aprobación del reconocimiento de España al Estado de Palestina "en las próximas semanas". Solo o en compañía de otros.
"Después del ataque iraní es una insensatez seguir adelante con el reconocimiento del Estado palestino", apunta un experto en la región. "Si los acompañantes de Sánchez en esta aventura no hubieran llegado a esta conclusión por sí solos, lo habrán hecho ayudados de alguna gestión norteamericana".
Albares defendió ante el Consejo de Seguridad la inclusión de Palestina como Estado de pleno derecho "y el reconocimiento de Israel por parte de todos los que todavía no lo hacen". Tras el contundente discurso del embajador israelí, llegó el veto de EEUU, como se temía Sánchez.
No obstante, el ministro de Exteriores ha continuado con sus encuentros diplomáticos y, tras la reunión del Consejo de Seguridad, se ha reunido con António Guterres, al que ha trasladado su compromiso con "el multilateralismo y la paz" como forma de resolver los actuales conflictos en Oriente Próximo, Ucrania y Haití.
Ahora, España confía en que los países árabes fuercen someter el asunto a un debate con resolución de la Asamblea General, "a finales de mes".
En ese escenario, los 139 países que en todo el mundo ya han reconocido el Estado palestino -en este caso, sumando 140, al menos, con España- podrían ganar la votación "sin problema", apunta otra fuente oficial.
Bastan dos tercios de la Asamblea para forzar que el asunto regrese al Consejo de Seguridad. "Y el peso político de una mayoría abrumadora a nivel global sería enorme, tras esa votación", sostiene Moncloa.