El 25 de abril de 1974, pasados veinte minutos de la medianoche, Grândola Vila Morena se abrió paso en el programa de Radio Renascença. Se convirtió en una señal para que el ejército entrase en Lisboa y en un himno de la Revolución. En aquellas horas la radio jugó un papel decisivo en el triunfo de la democracia. La determinación de algunos informadores contribuyó a cambiar el rumbo de la historia. El locutor Leite de Vasconcelos, leyó los primeros versos de la canción. Fue el principio de un largo camino.



En el capítulo de hoy, medio siglo después, hablamos con Manuel Tomaz uno de los autores del programa Límite, que arregló la canción para que sonara en la radio. “Si no lo hubiéramos hecho, estaríamos todos muertos”, afirma el periodista, que reconstruye los pasos que dieron esa noche y relata cómo burlaron la censura. “Lo planeamos en una iglesia de Lisboa” y recuerda que un mes antes ya se produjo un intento de golpe de Estado.

Tomaz lamenta que su lucha no haya derivado en lo que esperaban. “50 años después lo que tenemos es muy poco, se queda corto”, concluye. Además, con la ayuda de José Ramón Pérez y Jara Atienza abordamos las últimas horas del salazarismo hasta el estallido del cambio. Enrique Pinto Coelho, colaborador de CNN Portugal, nos cuenta cómo se vive el aniversario en las calles y nos habla del cambio político que ha experimentado Portugal en las últimas elecciones tras la salida de Antonio Costa.