El presidente argentino, Javier Milei, se reunirá el próximo sábado 18 de mayo con altos directivos de empresas españolas con fuerte presencia en Argentina, como Telefónica, Banco Santander o Mapfre, entre otras compañías.
El encuentro tendrá lugar en la sede de la embajada de Argentina en Madrid en el marco de la visita del mandatario a España, y el objetivo del mismo es poner al día al dirigente argentino de los planes de estas empresas en el país. Milei no se reunirá ni con el rey Felipe VI ni con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El objetivo de Milei es que empresas extranjeras con intereses en el país aumenten los proyectos y la inversión en Argentina, para lo cual quiere implementar una legislación que propicie la estabilidad y la seguridad jurídica, pasando así página a casos como la expropiación en mayo de 2012 de YPF a Repsol a cargo del Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y por el que la República Argentina fue condenada a pagar 16.000 millones de dólares.
El dirigente argentino pondrá en valor ante los directivos españoles el cambio de clima empresarial en Argentina y las medidas, en algunos casos dolorosas, adoptadas por su gabinete para recuperar la credibilidad financiera del país, como el anuncio de reducción de deuda, el recorte de gastos y subvenciones y las iniciativas de ortodoxia económica para reducir la inflación y recuperar el crecimiento.
Desde su llegada al cargo, el presidente argentino ha trabajado por reestablecer las conexiones de Argentina con el tejido empresarial, con el fin de vender el país como un territorio estable en términos económicos y al que los empresarios pueden llevar sus inversiones.
En esta línea, cabe señalar que el Gobierno argentino está impulsando una serie de reformas económicas con el fin de normalizar el cuadro macroeconómico, tras unos meses en los que el país ha atravesado por un escenario de hiperinflación.
Entre otros, Milei se reunió hace unas semanas con Elon Musk, el consejero delegado de Tesla y SpaceX. En un mensaje a través de su cuenta de 'X' (antes Twitter), el multimillonario recomendó invertir en Argentina, mostrando su clara sintonía con las políticas de Milei.
Acto político con Vox
Inicialmente, el Gobierno de Argentina informó que Milei viajaría a España para un acto político con Vox, en el marco de la precampaña de las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el próximo 9 de junio. Sin embargo, en los últimos días, el portavoz del Gobierno, Manuel Adorni, notificó a los medios que se haría pública la agenda del presidente, en la que se incluiría un encuentro con empresarios.
En esta visita a España, la primera desde que asumió el cargo, no está previsto ningún encuentro con el Rey Felipe VI, ni tampoco con el Gobierno de Pedro Sánchez.
Precisamente, su visita llega apenas unas semanas después de que ambos gobiernos se vieran inmersos en una polémica por unas declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Finalmente, este tema se dio por zanjado por parte de ambos países.