Julian Assange partió de Islas Marianas rumbo a su Australia natal tras ser declarado "hombre libre" por una jueza del territorio estadounidense, después de admitir su culpabilidad de violar la ley de espionaje como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU.
El vuelo chárter VJT199 partió de Saipan alrededor de las 12.10 hora local del miércoles (las 4.00 de la madrugada hora peninsular española) y tiene previsto aterrizar en Camberra poco antes de las 19.00 pm local (las 11.00 hora peninsular española), según la página de seguimiento de vuelos Flightradar.
Se prevé que Assange ofrezca una rueda de prensa una vez aterrice en Camberra como un "hombre libre".
"Con este pronunciamiento parece que podrá salir de esta sala como un hombre libre. Espero que esto sirva para restablecer algo de paz", dijo al dictar sentencia la magistrada Ramona Villagomez Manglona, del tribunal federal estadounidense de las Islas Marianas del Norte en Saipán, donde se celebró la vista este miércoles.
La jueza explicó que aceptaba los términos pactados entre el Departamento de Justicia y la defensa de Assange y, conforme a ese acuerdo, le condenó a 62 meses de cárcel, que quedan convalidados por el tiempo ya cumplido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh (Reino Unido), por lo que quedará automáticamente en libertad.
[Assange acuerda con EEUU declararse culpable por la filtración de WikiLeaks para quedar en libertad]
El delito del que se declaró culpable Assange, por conspirar para obtener y divulgar documentos clasificados de EEUU, conlleva una pena máxima de 10 años de prisión y una multa de hasta 250.000 dólares, pero gracias al acuerdo de culpabilidad evitará pasar más tiempo en prisión.
De esta forma, Assange fue condenado por un único cargo criminal de conspiración para obtener y divulgar documentos clasificados de EEUU, relacionado con la mayor filtración de la historia estadounidense en 2010, que incluyó casi medio millón de documentos sobre las guerras en Irak y Afganistán.
La vista se celebró sin cámaras de televisión en una sala del tribunal federal de EEUU ubicado en la isla de Saipán, capital de las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el océano Pacífico.
La defensa del australiano solicitó celebrar la vista en este lugar por su proximidad con Australia y porque Assange no deseaba viajar al territorio continental estadounidense.
El avión de Taylor Swift
El avión privado en el que Assange ha partido de Islas Marianas rumbo a su Australia natal tras ser declarado "hombre libre" es el mismo en el que la cantante Taylor Swift viajó desde Tokio a EEUU para la Super Bowl el pasado febrero.
El jet privado Bombardier Global Express alcanzó notoriedad mundial cuando miles de fans de todo el mundo siguieron en directo la trayectoria del vuelo para ver si Swift podría llegar a Los Ángeles a tiempo para la Super Bowl, uno de los mayores eventos deportivos de Estados Unidos.
La cantante viajó durante 12 horas para apoyar a su pareja, el jugador de fútbol americano Travis Kelce, integrante de los Kansas City Chiefs, equipo que se alzó con el título al imponerse a los San Francisco 49ers.
La decisión de Swift fue criticada por sus seguidores y por grupos ecologistas por la enorme huella de carbono que generaba al cruzar medio planeta para poder asistir al partido.
Esta vez la aeronave fue utilizada para el vuelo chárter VJT199, que tiene previsto aterrizar en Camberra poco antes de las 19:00 local (las 11 hora peninsular española), según la página de seguimiento de vuelos Flightradar.