Tiene 61 años, es padre de dos hijos y se ha convertido en el primer ministro laborista de Reino Unido en 14 años. En su primer discurso desde Downing Street, Keir Starmer ha prometido “reconstruir” el país.



En el capítulo de hoy trazamos un perfil humano y político del reciente vencedor de las elecciones de Reino Unido y analizamos la letra pequeña de la victoria laborista, una mayoría absoluta que ha relegado al Partido Conservador a tener su peor resultado desde 1935. ¿Es la victoria el resultado del derrumbe de los tories? 



Blas Moreno, codirector y editor jefe de El Orden Mundial, considera que es un triunfo por descarte. "Ha ganado a pesar de su campaña, no por ella". Starmer debe tener en cuenta a un nuevo rival y está en la derecha populista. “Nigel Farage es el líder más popular por delante del primer ministro”, recuerda Moreno, quien explica la derrota del conservador Sunak como consecuencia de la inestabilidad y el desgaste de los últimos años dentro del partido. Tras la salida de Sunak, “el partido carece de un liderazgo claro para su sucesión”. Explica que habrá "una batalla entre dos almas, la parte más centrista y la más antieuropeísta, y creo que vencerá la segunda", destaca.



La situación económica que atraviesa Reino Unido es complicada para el primer ministro entrante. ¿Cómo gestionará lo público sin subir los impuestos, tal y como ha prometido a sus votantes? "El Reino Unido tiene que ajustar cuentas", apunta el codirector de Orden Mundial. ¿Su gestión girará más al centro que a la izquierda? ¿Cuál será su relación con el resto de los países europeos a partir de ahora?