Venezuela está en el punto de mira tras el asilo político en España de Edmundo González después de que el Ministerio Público del país emitiese una orden de arresto contra él. El régimen venezolano ha provocado un éxodo de personas ante la crisis política y económica que vive actualmente. 

Son muchos los residentes que se han visto en la obligación de tener que emigrar a otras zonas buscando una vida mejor, y uno de los países más escogidos por estos es España. De hecho, la población venezolana en España ha aumentado hasta alcanzar actualmente una cifra aproximada de 390.000 personas, según datos del INE.

Teniendo en cuenta los datos de solicitantes de protección internacional en España por país de origen, Venezuela ocupa casi el 79 % del total de solicitudes, liderando la clasificación, con más de 227.024 venezolanos en la última década. Según los últimos datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, en el 2023 se han registrado hasta 60.534 solicitudes. 

De los más de 8 millones de venezolanos que han emigrado del país, según datos de ACNUR, la Organización Internacional de Migraciones calcula que el país que más migrantes venezolanos ha acogido es Colombia con 2,8 millones con dato a enero de 2024, tras él Perú con 1,5 millones. Estados Unidos y Chile ocupan la cuarta, quinta posición respectivamente.

El sexto país con más venezolanos es España con 44.000 migrantes durante el primer semestre (22.600 en el primer trimestre y 21.400 en el segundo), lo que supone una media de 241 al día o 1.692 a la semana. Esto representa un aumento del 7 % en la llegada de ciudadanos de Venezuela respecto al año pasado que llegaron 82.200 personas procedentes del país. 

Venezolanos en España

En este sentido, si observamos las comunidades con más venezolanos durante este 2024, Madrid lidera el primer puesto con 131.073 migrantes, aunque casi la mitad cuenta con nacionalidad española.

Canarias ocupa el segundo puesto representando el 5 % de la población de la isla y casi el 50 % de los extranjeros (132.000) que viven en ella. En este sentido, Tenerife es el destino estrella con más de 52.000 personas. Por su parte, la tercera comunidad con más venezolanos es Cataluña con más de 16.912, de los cuales, su mayoría están ubicados en Barcelona (14.623). 

Fueron, además, una de las tres nacionalidades más numerosas en las llegadas entre abril y junio de 2023 en las siguientes comunidades: Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia y País Vasco.

En en lado opuesto, las comunidades que menos venezolanos tiene en sus estadísticas de migración, el INE indica que se trata de Extremadura con 279 y La Rioja, donde sólo hay 267. 

Trabas para votar

Tal y como se ha mencionado anteriormente, más de 8 millones de ciudadanos de Venezuela han abandonado su país debido a la crisis política y económica que viven en la actualidad. Del total, tan solo el 1 % de estos pudo ejercer su derecho a voto en las elecciones generales, es decir, sólo 69.000 pudieron inscribirse por los trámites burocráticos de su embajada y consulados.

De acuerdo con el artículo 24 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales venezolana "sólo podrán sufragar en el exterior los electores y las electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela". Desde la oposición al régimen denunciaron que, pese al mandato claro y contunde de la ley, las oficinas diplomáticas interpretaron esta condición para convertirla en un trámite complejo.

De hecho, la lista de requisitos para inscribirse era infinita. Entre ellos se encontraba la obligación de tener el pasaporte en vigor, un trámite que puede costar hasta 300 euros. Asimismo, los venezolanos en España debían realizar un doble registro para poder ejercer su derecho a acudir a las urnas.

Para ello, la residencia no podía ser de carácter temporal. A esto se le suma la falta de tiempo que tuvieron para registrar su dirección en el extranjero: tan solo 30 días. Esto provocó que cientos de personas acudieran a la vez al consulado, causando largas colas

De hecho, este fue precisamente, el motivo por el que miles de venezolanos han protestado en diferentes puntos del país con el fin de obtener respuesta a sus demandas.