Edmundo González muestra las actas electorales después de las elecciones en Venezuela del pasado 28 de julio, junto a Corina Machado.

Edmundo González muestra las actas electorales después de las elecciones en Venezuela del pasado 28 de julio, junto a Corina Machado. Instagram

Mundo VENEZUELA

El chavismo difunde que Edmundo 'acató' el triunfo de Maduro para poder pedir asilo en España

El líder opositor reconoce en un vídeo difundido en sus redes sociales que firmó este documento bajo "coacciones" para poder salir de Venezuela.

18 septiembre, 2024 17:07

Edmundo González Urrutia ha reconocido este miércoles en un vídeo publicado en sus redes sociales que sí firmó un documento del régimen chavista para poder salir de Venezuela, aunque lo hizo bajo "coacciones".

Este miércoles, a sólo 24 horas de que el Parlamento Europeo vote su reconocimiento como "presidente electo", el conocido medio digital albertonews.com difundía una nota en la que afirmaba que "Edmundo González acata decisión del TSJ que convalidó triunfo a Maduro tras firmar acuerdo previo a su exilio en España". Acompaña esta información un supuesto documento con el texto que habría firmado González Urrutia. Sin embargo, no parece firma alguna, y el modelo parece escrito en un móvil y no sobre papel.

En la grabación, Edmundo González explica que acudieron el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, con un documento para refrendar y el cual permitiría su salida del país.

"O firmaba o me atenía a las consecuencias. Hubo horas muy tensas de coacciones, chantaje y presiones. En esos momentos consideré que podía ser más útil libre que encerrado e imposibilitado de cumplir con las tareas que me encomendó el soberano", asegura.

"Un documento producido bajo coacción, está viciado de nulidad absoluta, por un vicio grave en el consentimiento", defiende.

Según el "bulo" del chavismo, tal como lo han descrito fuentes oficiales de la oposición venezolana en España y del entorno del candidato opositor, González Urrutia habría decidido firmar lo siguiente, a cambio de su salvoconducto a España: "Siempre he estado y seguiré dispuesto a reconocer y acatar las decisiones adoptadas por los órganos de justicia en el marco de la Constitución, incluyendo la precitada sentencia de la Sala Electoral, que aunque no la comparto, la acato por tratarse de una resolución del máximo tribunal de la República".

Esta web se hizo famosa en los años pasados como un medio de información favorable a la oposición democrática, lo que le daría credibilidad "a esta intoxicación", que se ha difundido "muy inteligentemente" acompañada de "otras notas más favorables".

El Partido Popular, tras lograr que el Congreso reconociera a González Urrutia como "presidente electo de la República de Venezuela" la semana pasada, sacó adelante este miércoles una moción similar en la Cámara Alta y promueve una resolución en los mismos términos en el Parlamento Europeo.

De momento, los socialistas se suman a las peticiones de sanciones, de negar la legitimidad de Nicolás Maduro y de exigir el fin de la represión. Pero se niegan a apoyarla en Estrasburgo, tal como han hecho en Madrid, aplicando principios de "prudencia" y "pragmatismo".