Las calles de todo el mundo se llenaron de protestas a favor de Palestina, Cisjordania y Líbano el sábado. Desde Nueva Zelanda, pasando por Filipinas, Turquía y las grandes ciudades de Europa, incluida Madrid. Unas protestas marcadas por las declaraciones de Emmanuel Macron pidiendo el cese de la entrega de armas a Israel a nivel internacional.
A pocos días de cumplirse un año del atentado de Hamás, la Organizada por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) dio en Madrid un "toque de atención" al Gobierno, pidiendo al Ejecutivo de Pedro Sánchez que ponga fin al comercio de armas y a las relaciones "diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales" con Israel, además de presionar "al máximo" al Ejecutivo israelí.
En Roma la movilización no fue tan pacífica. Al menos 24 policías y tres manifestantes resultaron heridos, mientras que cinco personas fueron arrestadas por los disturbios causados, sofocados por las fuerzas del orden. La concentración en la plaza Ostiense de Roma a favor de Palestina derivó en fuertes enfrentamientos entre una parte de los manifestantes y la Policía.
La protesta congregó a unas 7.000 personas dentro de la Plaza Ostiense, después de que la Jefatura de Policía prohibiera una marcha alegando "motivos de seguridad pública" y porque consideraba que su proximidad con el 7 de octubre podría acabar en "expresiones de celebración de la matanza perpetrada en Israel" por Hamás.
Macron contra Israel
Las protestas se produjeron el mismo día en el que el presidente francés, Emmanuel Macron, criticó implícitamente, a Estados Unidos al comentar que no es posible que haya países que pidan un alto al fuego en Oriente Medio, pero al mismo tiempo vendan armas a Israel.
"Si pedimos un alto al fuego en Gaza y en el Líbano es coherente no dar armas a Israel. Creo que los que se las suministran no pueden estar pidiendo cada día en favor de un alto al fuego como nosotros pero, al mismo, tiempo proporcionar armas", dijo este sábado Macron, durante la clausura de la XIX Cumbre de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) en París.
El presidente francés dijo "lamentar" la opción del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de invadir por tierra el Líbano con el objetivo de combatir al milicia de Hezbolá y recordó la solidaridad francesa con el Estado hebreo. "Somos solidarios con la seguridad de Israel y digo eso a dos días del 7 de octubre. No olvidamos. Adelanto que recibiré a las familias de rehenes de Hamás", anotó.
En las calles de la capital francesa miles de manifestantes pidieron un boicot internacional a Israel por los ataques del Estado hebreo en la Franja de Gaza y en el Líbano en una protesta que transcurrió desde la plaza de La República hasta la de Clichy y en la que participaron también representantes políticos, como el líder de la izquierda radical de la Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon.
Protestas en España
Madrid no fue la única ciudad española en salir a las calles para protestar en contra de la ofensiva israelí. En Pamplona miles de personas salieron a las calles pidiendo el cese del "genocidio" en Palestina y la aplicación de sanciones a Israel "por incumplir el derecho internacional".
Lidón Soriano, en nombre de las plataformas solidarias con Palestina, explicó que la marcha pretendía "recordar a los Gobiernos que tienen la obligación de cumplir con las resoluciones internacionales" en contra de los ataques de Israel en Palestina.
"Los gobiernos están obligados no solo a cumplir, sino a hacer cumplir el Derecho internacional. Y a quien no lo cumple le tienen que aplicar sanciones", señaló, tras recordar que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya y las Naciones Unidas se han posicionado en contra de los ataques de Israel. "Hay que aplicar sanciones a Israel. Hay que romper todo tipo de relaciones con Israel. Hay que aislar a Israel por imperativo legal", incidió Soriano.
"Free Palestine"
En Londres unas 200 personas se congregaron en el centro de la ciudad portando banderas palestinas y carteles con los que piden un alto el fuego en el Líbano.
Los activistas marcharon al grito de "Palestina libre" desde la céntrica plaza de Bedford hacia el área de la plaza Russell, próxima al Museo Británico, portando banderas iraníes y pancartas con consignas como "no apoyamos el genocidio" y "el sionismo es racismo".
"Vergüenza para aquellos que apartaron la mirada del sádico genocidio de niños, principalmente en Gaza y Cisjordania", se podía leer en otros carteles.
De Oceanía a África
En Ciudad del Cabo (Sudráfrica) varios miles de personas marcharon hacia el Parlamento nacional portando kufiyas -el tradicional pañuelo palestino- y banderas y al grito de "Palestina será libre" en una multitudinaria protesta convocada por la plataforma Campaña de Solidaridad con Palestina (PSC).
En Johannesburgo, unas 2.000 personas protestaron por la libertad de los pueblos palestino y libanés, y a favor del fin de la guerra frente a la Embajada de Estados Unidos.
El Gobierno sudafricano es un firme defensor de la causa palestina y el Congreso Nacional Africano (CNA), partido de Nelson Mandela y del actual presidente del país, Cyril Ramaphosa, a menudo la ha vinculado con su propia lucha contra el régimen segregacionista del apartheid (1948-1994).
De hecho, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) procesa un caso presentado por Sudáfrica contra Israel por presunta violación de la Convención sobre el Genocidio durante sus operaciones militares en la Franja de Gaza.
En Nueva Zelanda también comenzaron las actividades de protesta. El grupo Red de Solidaridad con Palestina en Aotearoa (Nueva Zelanda) afirmó que hay decenas de actos que incluyen una marcha organizada el domingo entre el monumento a los caídos Pukeahu y la plaza Odlins en Wellington.
En Australia también habrá actos a favor de Palestina, incluida una marcha el domingo en Sídney y una vigilia el lunes, a pesar de los intentos del Gobierno para frenar las convocatorias.
En Bangkok, decenas de manifestantes tailandeses y extranjeros protestaron gritando consignas como "Bombardear niños no es defensa propia" y reclamando la libertad de Palestina.
En Manila se registraron enfrentamientos entre la Policía y manifestantes que protestaban contra Estados Unidos e Israel y a favor de los palestinos.