V. R. | Agencias
Publicada
Actualizada

El Papa ha recibido este lunes en el Vaticano a un grupo de católicos que se definen como transexuales y no binarios durante 90 minutos, en una audiencia en la que -según los propios organizadores- le han pedido que la Iglesia "deje atrás el enfoque negativo" hacia las personas con diversidad de género.

Así lo ha puesto de manifiesto en su página web New Ways Ministry, una organización católica que presta ayuda a la comunidad LGBTQ+ en Estados Unidos, fundada en 1977 por la monja Jeannine Gramick, quien ha promovido el encuentro.

La reunión, de la que el Vaticano no ha informado, es la segundo en menos de un año -la primera tuvo lugar el 17 de octubre de 2023- y ha servido también para "animar a los líderes de la Iglesia a escuchar con más atención las vidas y la fe de las personas LGBTQ+", según esta organización.

Varios de los asistentes al encuentro han compartido con el Papa su historia. Entre ellos, Nicole Santamaría, una mujer intersexual de El Salvador que emigró a Estados Unidos por amenazas de muerte; Michael Sennett, un hombre transexual y estudiante de posgrado de teología, que lleva muchos años implicado en el ministerio eclesiástico; el diácono Raymond y su mujer Laurie Dever, que son padres de una hija transexual, cuya difícil transición le llevó a un intento de suicidio.

En la reunión también ha estado presente la médico especialista en endocrinología y codirectora de una clínica de medicina especializada en intervenciones par cambiar de sexo, Cynthia Herrick.

Gramick organizó la reunión con motivo de la publicación en abril de 'Dignitas Infinita', un documento aprobado por el Papa en el que el prefecto del dicasterio, el teólogo y cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, ofrece una especie de actualización de la doctrina social de la Iglesia e identifica una serie de amenazas a la dignidad humana, entre ellas la pobreza, la pena de muerte, la guerra, la muerte asistida, el aborto, los abusos sexuales, las operaciones de cambio de sexo y el maltrato a las mujeres.

La monja estadounidense, según la nota publicada por New Ways Ministry, quería que Francisco escuchara directamente el relato de estas personas que se definen como católicos transexuales y no binarios. Lo mismo hizo con un grupo de obispos católicos estadounidenses, en 2023 y 2024, para que conocieran de primera mano sus historias.

"Agradezco al Papa Francisco que haya estado dispuesto a escuchar las experiencias de las personas y transexuales", ha señalado la hermana Gramick. "Sólo escuchando las historias de estas personas, así como de las personas que las cuidan y se preocupan por ellas, la Iglesia podrá escuchar plenamente la voz del Espíritu Santo que llama a la comunidad católica a romper con viejas enseñanzas y prácticas mal informadas", ha agregado.