Publicada
Actualizada

Donald Trump ha ganado las elecciones presidenciales en Estados Unidos, por lo que será el nuevo presidente hasta 2028. Se esperaban unos resultados muy ajustados, aunque el estadounidense se va a llevar la mayoría de los estados clave.

La victoria de Donald Trump ha sido rotunda en hasta 23 estados, donde ha superado con facilidad a Kamala Harris, candidata demócrata. La mayor diferencia de votos, a falta de finalizar los recuentos, la ha logrado en el tercer distrito de Nebraska. Trump ha sumado el 77% de los votos.

Wyoming también es republicana de forma rotunda. Trump está superando el 70% de los votos, asegurando los tres congresistas. En Virginia Occidental la victoria es demoledora, alcanzando también el 70% de las papeletas.

Estados Unidos se pinta de rojo

Donald Trump impone su dominio en Idaho, donde está alcanzando el 65% de los votos con medio millón de papeletas. Igual que en Dakota del Norte, donde faltando muy poco para cerrar el escrutinio, los republicanos rozan el 70% del voto.

Los siete electores de Oklahoma también son para Trump, superando el millón de votos con más del 65%. En Dakota del Sur, los republicanos también duplican en votos a los demócratas, llevándose los tres electores.

Alabama y Arkansa también se pintan de rojo. Los republicanos se imponen en ambos estados con el 65% de los votos, el doble de los demócratas. En Kentucky y Tennessee también ganan con facilidad, con un porcentaje similar del voto.

La barrera del 60% del voto la han superado los de Donald Trump en Mississippi, llevándose los seis electores del estado. En Louisiana los ocho congresistas también son republicanos, con algo más del 60% del voto.

El poderío de Trump también se muestra en Indiana, donde roza el 60% de los votos y se lleva los 11 electores. Porcentaje similar en Utah, donde se asegura otros seis votos favorables en el Congreso.

Los seis electores de Kansas también son para Trump, donde saca 17 puntos porcentuales a Kamala Harris. Ventaja que también supera en Missouri, que reparte 10 votos en el Congreso. Montana es republicana con más del 55% de los votos.

Carolina del Sur es otro estado en el que los republicanos se han impuesto con facilidad, rozando el 60% y acaparando los nueve electores que reparten. Alaska también es para Trump con una ventaja de 15 puntos sobre Harris.

El primer distrito de Nebraska también se lo lleva el republicano, aunque con menos claridad que el tercer distrito. Trump supera el 55% de los votos, como en Ohio. Otro de los estados donde los republicanos se llevan los 17 electores con comodidad.