Donald Trump en su último mitin de campaña.

Donald Trump en su último mitin de campaña. Reuters

Mundo

¿Cuándo volverá Donald Trump a la Casa Blanca? Esta es la posible fecha de regreso del republicano a Washington

Publicada
Actualizada

Donald Trump está de vuelta. El líder republicano es el ganador de las elecciones de Estados Unidos y gobernará en la Casa Blanca hasta 2029. El expresidente ha superado a Kamala Harris, candidata de última hora de los demócratas tras la renuncia de Joe Biden.

La victoria republicana provoca el adiós de los demócratas al despacho presidencial durante los próximos cuatro años. El mandato de Biden arrancó en enero de 2021 tras el asalto al Capitolio impulsado por Trump y sus denuncias de 'pucherazo'.

No obstante, el polémico magnate no ocupará de inmediato el Despacho Oval. De hecho, aún faltan más de dos meses hasta que veamos a Donald Trump oficialmente como nuevo presidente de los Estados Unidos. Biden seguirá siendo el jefe del Ejecutivo en funciones, con Harris como su vicepresidenta.

Las fechas clave antes de la investidura de Trump

La primera fecha clave antes de que la Casa Blanca cambié oficialmente de dueño es el próximo 22 de noviembre. Ese día los Estados deben publicar las actas oficiales con los votos logrados por ambos candidatos a las elecciones.

El 23 de noviembre, un día después, los gobernadores deben enviar un informe para confirmar qué electores representarán a cada estado en el Congreso. El 17 de diciembre es la fecha límite para que se envíe el voto de los estados al presidente y vicepresidente de EE. UU.

El 6 de enero es la fecha prevista para proclamar oficialmente a Donald Trump como nuevo presidente. Lo hará el Congreso tras comprobar que el voto de todas las circunscripciones es correcto.

El último paso es el 20 de enero de 2025, cuando el líder republicano asumirá el cargo y se convertirá en el nuevo presidente tras un acto en el Capitolio. Por lo que aún quedan dos meses hasta que Trump regrese a la Casa Blanca. 

El asalto del 6 de enero

Hace cuatro años, la fecha más polémica de todo este proceso burocrático se produjo el 6 de enero, cuando el Congreso iba a oficializar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.

Desde la noche electoral, Donald Trump se encargó de sembrar la duda sobre el resultado de las elecciones. El republicano se autoproclamó vencedor y acusó a los demócratas de "fraude electoral". Tras continuos mensajes de este tipo, Trump incitó a sus seguidores a asaltar el Capitolio el 6 de enero.

Esa tarde estaba prevista la oficialización de Biden como nuevo mandatario, pero una multitud de fanáticos invadieron la sede de la soberanía popular. El resultado fue la muerte de cinco agentes y una serie de consecuencias judiciales para Donald Trump.