Donald Trump ya está tomando las primeras decisiones como presidente electo de Estados Unidos. Aunque su mandato no comienza hasta el 20 de enero de 2025, el republicano ya vislumbra lo que quiera que sea su gobierno los próximos cuatro años. Y en él, Elon Musk jugará un papel clave.
El multimillonario será el encargado, junto a Vivek Ramaswamy, del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés). Trump asegura que se encargarán de "impulsar reformas estructurales a gran escala" y "desmantelar la burocracia gubernamental, reducir el exceso de regulaciones, cortar gastos innecesarios y reestructurar las agencias federales".
Este departamento deberá cumplir estos objetivos antes del 4 de julio del 2026, coincidiendo con el 250 aniversario de la fundación de EE. UU. Sin embargo, una de las cosas más llamativas del DOGE no es la compleja labor que realizará, sino su nombre y el origen del mismo.
De un meme de Internet al Gobierno
DOGE se hizo popular en 2013. Es un meme de un perro de raza Shiba que se acompaña de unas frases en diferentes colores. Precisamente este meme originó la criptomoneda 'DogeCoin', que es la imagen del perro y ha sido difundida varias veces por Elon Musk.
En 2019, la comunidad de la criptomoneda impulsó una votación de broma para escoger al CEO que llevase a DOGE a la Luna. Musk fue el ganador y eso ha beneficiado a la criptomoneda, que se ha convertido en un éxito.
Otro episodio llamativo en esta relación entre Elon Musk y la criptomoneda sucedió cuando cambió el ícono de Twitter por la foto del perro. Una vez adquirió la propiedad de la red social. Con esto consiguió aumentar el valor de la criptomoneda en un 20%.
La criptomoneda volvió a aumentar su cotización durante la campaña electoral. Elon Musk apoyó en muchos actos a Donald Trump y prometió crear un "superministerio" para él, como así ha sucedido. En un mitin en Pensilvania preguntaron a Musk si estaría en el Departamento de Eficiencia Gubernamental. "Sí, DOGE", fue la simple respuesta que provocó un nuevo crecimiento de la divisa.
Así es como un meme derivó en una criptomoneda de éxito y ahora titula uno de los ministerios claves en el próximo mandato de Trump. La labor de Musk y Ramaswamy al frente es uno de los grandes retos del nuevo presidente de Estados Unidos, quien ha prometido acabar con toda la burocracia en el país. No será nada fácil, pero los plazos están claros: antes del 250 aniversario de EE.UU, el DOGE debe haber cumplido su función.