Mil días de la guerra de Ucrania: ¿mesa de negociación o escalada bélica?
La inminente llegada de Trump al poder, los misiles de largo alcance autorizados por Biden y la presencia tropas coreanas marcan un punto de inflexión en el conflicto.
Mil días de guerra y más de 11.000 civiles muertos. Ucrania llega al tercer invierno del conflicto con el 65 por ciento de su capacidad energética destruida por Rusia. El presidente Zelenski, sumido en la incertidumbre, depende de un apoyo internacional cada vez menos fuerte. El próximo 20 de enero, Donald Trump tomará los mandos de la Casa Blanca y el futuro de la guerra puede cambiar, pero hacia dónde. ¿Habrá una mesa de negociación como antesala de la paz o una escalada bélica como paso previo a una Tercera Guerra Mundial?
En una de sus últimas decisiones como presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha reforzado a Zelenski autorizando que por primera vez Ucrania use misiles de largo alcance en la guerra. Lo que hasta ahora suponía una línea roja, ahora se trataría de una respuesta a Corea del Norte, que ha desplegado tropas en Kursk para apoyar a las fuerzas rusas en Ucrania. Además, Kim Jong-Un ha subido el nivel de alerta de su ejército al máximo: preparados para una “guerra inminente”.
¿Qué implicaciones puede tener en el tablero internacional? Lo analizamos con Guillermo Ortiz, colaborador de EL ESPAÑOL. Además, Yago Rodríguez, director de Political Room, nos explica cómo son estos misiles de largo alcance y qué efectos pueden tener a corto y medio plazo en el conflicto.
¿Cumplirá Trump su promesa? ¿La guerra llegará a su fin durante el mandato del líder republicano? Lo abordamos con el análisis de Javier Romualdo. El periodista y colaborador de EL ESPAÑOL en Nueva York nos da las claves, además, de la influencia del empresario Elon Musk en el posible fin de la guerra de Ucrania cuando se cumplen 1000 días desde su inicio.