V. R. | Agencias
Publicada
Actualizada

La revista estadounidense Time ha elegido al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, como persona del año 2024. Lo ha anunciado la propia revista en X con una imagen de la portada con la imagen del presidente electo. El empresario republicano también fue persona del año de Time en 2016, el año que ganó también las elecciones presidenciales.  

Entre los candidatos a persona del año de la revistan también figuraban el magnate Elon Musk, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. 

"Asistimos a un resurgimiento del populismo, una creciente desconfianza en las instituciones que definieron el siglo pasado, y una fe erosionada de que los valores liberales conducirán a mejores vidas para la mayoría de la gente. Trump es agente y beneficiario de todo", ha explicado el jefe de redacción de Time, Sam Jacobs. 

"Es un regreso de proporciones históricas, por impulsar un realineamiento político único, por remodelar la presidencia estadounidense y modificar el papel de Estados Unidos en el mundo, Donald Trump es la persona del año 2024 para Time", ha justificado. 

El presidente de Argentina, Javier Milei, la ministra brasileña Marina Silva, la fiscal general ecuatoriana Diana Salazar-Méndez y la futbolista española Jenni Hermoso también están en la lista de las cien personas más influyentes del mundo en 2024 de la revista.

En la lista están desde la primera ministra de Italia, Georgia Meloni, a las cantantes Kylie Minogue y Dua Lipa, los gobernadores de Texas, Greg Abbot, y California, Gavin Newson, hasta el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr, la diseñadora de moda Tori Burch, la premio Nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi y el campeón del mundo de Fórmula 1, el holandés Max Verstappen.

Otros influyentes de este año son la estrella del fútbol americano Patrick Mahomes, el actor Michael J. Fox y Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft.

Ejército para las deportaciones

En una entrevista publicada este jueves en Time, Trump ha anunciado que utilizará el ejército estadounidense con todo el alcance de la ley para apoyar su prometida  deportación masiva, comprometiéndose con su plan de utilizar tropas para tratar de eliminar a un número récord de inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos.

Cuando se le preguntó sobre una ley estadounidense que generalmente impide que el ejército sea utilizado en la aplicación de la ley interna, Trump justificó que la inmigración ilegal equivalía a una invasión que necesitaba ser detenida. "Lo considero una invasión a nuestro país. Conseguiremos la Guardia Nacional y llegaremos tan lejos como me permitan las leyes de nuestro país", subrayó.

Por otro lado, Trump aseguró que tendrá una "gran discusión" sobre el fin de los programas de vacunación infantil con Robert F. Kennedy Jr., su candidato para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos, y que podría descartar algunas vacunas.

Cuando se le preguntó si su administración podría deshacerse de algunas vacunas, Trump dijo: "Podría si creo que es peligroso, si creo que no son beneficiosas, pero no creo que vaya a ser muy controvertido al final", dijo Trump .

"Vamos a tener un gran debate. La tasa de autismo está en un nivel que nadie jamás creyó posible. Si observamos lo que está sucediendo, hay algo que lo causa", señaló.

Trump ha sugerido en el pasado que las vacunas podrían estar relacionadas con el autismo.  Cuando se le preguntó el jueves si estaba de acuerdo con Kennedy sobre el vínculo entre las vacunas y el autismo, dijo: "Quiero ver los números".

Ucrania e Irán

Además, criticó el uso por parte de Ucrania de misiles suministrados por Estados Unidos para ataques en territorio ruso, lo que sugiere que podría alterar la política estadounidense hacia Ucrania.

"Es una locura lo que está pasando. Es una locura. Estoy en total desacuerdo con el envío de misiles a cientos de kilómetros de Rusia. ¿Por qué estamos haciendo eso? Solo estamos intensificando esta guerra y empeorándola. No se debería haber permitido que se hiciera", subrayó.

Trump ha reiterado que le gustaría poner fin rápidamente a la guerra que dura casi tres años, pero no ha dado muchos detalles. Dijo a Time que tenía un "muy buen plan" para ayudar, pero que si lo revela ahora "se convierte en un plan casi inútil".

Cuando se le presionó sobre si abandonaría a Ucrania, Trump dijo: "Quiero llegar a un acuerdo, y la única forma de llegar a un acuerdo es no abandonar".

Admitió, sin embargo, que la entrada de tropas norcoreanas en el panorama era un "factor que complica mucho la situación".

Trump dijo que la guerra en Oriente Próximo se resolverá y que no confía en nadie, incluido el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. "Creo que el problema de Oriente Medio se va a resolver. Creo que es más complicado que la guerra entre Rusia y Ucrania, pero creo que es más fácil de resolver", afirmó.

También dijo que no sólo apoya una solución de dos Estados sino cualquier cosa que traiga una paz duradera.

Sobre las posibilidades de una guerra con Irán, el presidente electo aseguró que "cualquier cosa puede pasar, es una situación muy volátil".

Trump ya había amenazado anteriormente a Irán, cuyo Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica ha intentado asesinarlo , según el gobierno estadounidense. Acusación que ha negado Teherán.

Durante su primer mandato, en 2020, Trump ordenó un ataque aéreo estadounidense que mató al principal comandante militar de Irán, Qassem Soleimani.

En 2018, Trump también incumplió un acuerdo nuclear alcanzado por su predecesor, Barack Obama, en 2015 y volvió a imponer sanciones económicas estadounidenses a Irán que se habían relajado. 

Indultos y pildora abortiva

Trump reiteró que indultará a los acusados ​​involucrados en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 "caso por caso" en su primer día en el cargo el 20 de enero, "tal vez en los primeros nueve minutos".

"Vamos a analizar cada caso individual y lo haremos muy rápidamente, y empezaremos en la primera hora que asuma el cargo. Y una gran mayoría de ellos no deberían estar en la cárcel".

Trump dijo además que está comprometido a garantizar que la Administración de Alimentos y Medicamentos no prive a las mujeres de acceder a las píldoras abortivas. "Ese sería mi compromiso. Sí, siempre ha sido mi compromiso", afirmó.