Orbán ve en la vuelta de Trump al poder un giro histórico: "Acaba la era de la guerra y comienza la de la paz"
- El mandatario húngaro afirma que la victoria republicana en Estados Unidos ha de ser amplificada en Europa por los defensores de los valores tradicionales
- Más información: Europa está atrapada entre el viejo y el nuevo orden
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha afirmado este sábado que con el inminente regreso de Donald Trump a la Casa Blanca el mundo dejará atrás "la era de la guerra" para comenzar "la era de la paz".
Durante su tradicional rueda de prensa de finales de año, el mandatario húngaro ha asegurado que cuando Trump comience su andadura como presidente el próximo 20 de enero, el mundo entrará en una "nueva realidad" incluso si "solo cumple con parte de sus promesas".
Orbán no solo ha celebrado la presunta postura pacifista de Trump, sino el triunfo de los valores tradicionales y familiares sobre otros asuntos como las políticas de género o el belicismo de la anterior administración.
Orbán, considerado como uno de los líderes europeos mejor relacionados con Moscú, es muy crítico con las políticas de la Unión Europea respecto a Ucrania y ha vuelto a recalcar que las promesas de Trump para lograr la paz favorecerían los intereses de Hungría.
En concreto, Orbán ha criticado las sanciones comunitarias contra Rusia y ha pedido que se suspendan "lo antes posible" ya que hacen "sufrir" a la economía europea.
En relación con la exigencia de Trump de que los países miembros de la OTAN aumenten su presupuesto militar hasta el 5 % del PIB, el dirigente ha advertido de que su país solo podría implementar ese cambio de forma "gradual".
Respecto a la política europea, el primer ministro ha celebrado la creación del grupo Patriotas por Europa —que incluye a Vox o a la Agrupación Nacional de Marine Le Pen— para impulsar la lucha contra "las tendencias liberales".
Según él, la llegada de Trump al poder en EEUU representa el retroceso de las fuerzas liberales. "Ya solo controlan Bruselas. La clave del futuro es si los Patriotas, que están en la oposición y en auge, podrán obtener una mayoría en un futuro previsible", ha concluido.