Publicada
Actualizada

El ejército israelí ha asegurado este sábado que la operación militar contra el hospital Kamal Adwan, en la localidad de Jabaliya ha finalizado con éxito. Tras acabar con el último hospital operativo al norte de Gaza, Israel defiende que el centro se utilizaba como base de Hamás y se han detenido a 240 terroristas.

En un comunicado, las fuerzas de defensa de Israel (IDF) añaden que más de 400 pacientes y miembros del personal médico fueron evacuados del lugar antes de comenzar los ataques, en los que hubo enfrentamientos entre las milicias y los soldados.

Esta versión choca con las denuncias previas del director del hospital, Husam Abu Safiya, que ha sido detenido bajo la sospecha de ser un miembro destacado de Hamás.

Las Fuerzas de Defensa de Israel realizan una misión de reconocimiento del hospital Kamal Adwan

La OMS denuncia que el hospital, el último operativo al norte de Gaza hasta ahora, ha quedado inservible. También añaden que aún quedan 60 trabajadores y 25 pacientes en estado crítico dentro del recinto. 

En una publicación compartida en su cuenta de X, el organismo sostiene que "el desmantelamiento sistemático del sistema sanitario en Gaza es una sentencia de muerte para las decenas de miles de palestinos que necesitan asistencia sanitaria".

Israel sostiene que, a pesar de sus peticiones reiteradas para que Hamás no utilice hospitales para actividades militares, tanto el ejército israelí como sus servicios de inteligencia identificaron actividades en el Kamal Adwan como centro de comando para sus operaciones en Jabaliya.

Una vez confirmada esta información, prosigue el comunicado, Israel inició una incursión terrestre apoyada por la Fuerza Aérea de Israel y que se saldó con enfrentamientos directos con múltiples bajas para los milicianos.

La intervención se ha saldado con 240 detenidos acusados de pertenecer a Hamás y a Yihad Islámica, entre los que destaca la figura del director del hospital, Husam Abu Safiya, al que se considera un posible alto mando de Hamás.

También hay 15 sospechosos de haber participado en el ataque terrorista del 7 de octubre.

Israel asegura que evacuó a los pacientes

A pesar de que se ha bombardeado el centro médico durante meses, —sobre todo en los últimos días— las fuerzas armadas de Israel defienden que dirante las semanas previas al inicio de la operación se evacuaron a 350 pacientes y un número indeterminado de personal médico.

También aseguran haber entregado combustible, alimentos y suministros médicos durante ese período para mitigar el impacto de la operación.

La versión de la televisión gazatí Al-Aqsa y del ministerio de Salud de Gaza sostiene que Israel evacuó a los heridos "a punta de pistola" y que se han producido incendios y bombardeos permanentes en el hospital con médicos y pacientes dentro del mismo.

El pasado jueves, los ataques israelíes acabaron con la vida de 50 personas en el interior del hospital, lo que llevó al director a denunciar lo sucedido antes de ser detenido.

Ya con la operación en marcha, las IDF añaden que otros 95 pacientes fueron evacuados al Hospital Indonesio, también al norte de Gaza.

La OMS confirma que los pacientes que no están graves han sido trasladados al Hospital Indonesio, pero recuerdan que este centro médico ya no es funcional y que sus vidas corren peligro ante la situación.

Cabe recordar que dicho hospital, administrado por el gobierno de Indonesia, fue bombardeado por Israel hasta dejarlo prácticamente en ruinas en noviembre de 2023, pasando a ser una base militar israelí.