Mundo

Un pájaro, un misil o fuego en el motor: varios accidentes aéreos dejan 217 muertos en una semana trágica para la aviación

Publicada

El año 2024 ha terminado con una semana fatídica para la aviación. El día de Navidad un avión de la compañía Azerbaijan Airlines, con 67 personas a bordo, se estrelló en el aeropuerto de la ciudad de Aktau (Kazajistán), causando la muerte a 38 personas. Cuatro días más tarde, Corea del Sur presenciaba el peor accidente aéreo de su historia y el más mortifero a nivel internacional del año, con 179 víctimas mortales. Ese mismo día, en Canadá otra aeronave tenía que aterrizar de emergencia antes de salir ardiendo, y un suceso similar ocurría horas más tarde en el aeropuerto de Oslo.

En la mañana del domingo 29 de diciembre, en torno a las 9:07 hora local (00:07 GMT), el vuelo 7C2216 de Jeju Air, que había partido del aeropuerto de Bangkok (Tailandia) en la mañana de ese mismo día, trataba de aterrizar en el aeropuerto de Muan y chocó contra un muro. En él, viajaban 181 personas: 173 surcoreanos, 2 tailandeses y 6 miembros de la tripulación. Dos de ellos, que se encontraban en la cola del avión en el momento del accidente consiguieron sobrevivir. Siendo los únicos con esa suerte.

Lo ocurrido en Kazajistán, además de las pérdidas humanas, ha generado revuelo geopolítico. En el día de ayer, el presidente de Azerbayán, Ilham Alíyev, afirmó que presentó tres exigencias a Rusia: pedir disculpas a Azerbaiyán; en segundo lugar, admitir su culpa y, por último, los culpables deben ser castigados ​​y los daños ​​al Estado azerbaiyano y las víctimas, compensados.

Accidente aéreo en Corea del Sur.

Más suerte tuvieron los pasajeros del vuelo de Air Canada en Halifax y de KML en Oslo.

En el primero de ellos, operado por PAL Airlines, un error en el tren de aterrizaje provocó el aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Halifax Stanfield, chocando una de sus alas contra el asfalto y el incendio del motor.

En cuanto al segundo, un Boeing 737-800 (el mismo que el accidentado en Corea del Sur), que cubría la ruta Ámsterdam-Oslo, sufrió un incidente al aterrizar en el aeropuerto Torp Sandefjord (en la capital noruega), saliéndose de la pista.

En ninguno de los dos se reportaron heridos.

Catástrofe histórica en Corea

El accidente se produjo alrededor de las 9:07 (00:07 GMT), cuando el vuelo 7C2216 de Jeju Air, que había partido del aeropuerto de Bangkok (Tailandia) en la mañana de ese día, trataba de aterrizar en el aeropuerto de Muan y chocó contra un muro. Las autoridades han confirmado que viajaban en la aeronave un total de 181 personas, incluidos seis miembros de la tripulación, 173 pasajeros coreanos y 2 pasajeros tailandeses.

Murieron 179 personas, salvándose únicamente dos.

La torre de control de Muan emitió la alerta por colisión a las 8:57 hora local (23:57 GMT del sábado), mientras que el capitán de la aeronave, un Boeing 737-800, emitió la señal de "mayday" o socorro un minuto después, según ha explicado el director de la Oficina de Políticas de Aviación, Joo Jong-wan, en rueda de prensa.

El avión ha estado en operación durante 15 años sin antecedentes de accidentes", dijo un responsable de la compañía, que señaló que "no escatimarán esfuerzos para hacer frente al mismo".

El gigante de la aviación estadounidense Boeing, fabricante de la nave, dijo este domingo que está "en contacto" con Jeju Air, después de que el avión, un Boeing 737-800, sufriera el mortal accidente, aunque no hay informes de que tuviera algún problema.

Más allá de un accidente

Aunque en un primer momento se apuntó al choque de la nave contra una bandada de pájaros, horas más tarde, tras los "resultados preliminares" se detectaron "interferencias físicas y técnicas externas", la hipótesis tomó otro rumbo.

Kazajistán

 

En el momento en el que el avión de pasajeros azerbaiyano, "que volaba estrictamente según el horario, intentó repetidamente aterrizar en el aeropuerto de Grozni -capital de la república rusa de Chechenia-", ésta junto con Mozdok y Vladikavkaz "fueron atacados por drones de combate ucranianos y los sistemas de defensa aérea rusos repelieron estos ataques", le confirmó Vladimir Putin a su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev.

En la misma llamada telefónica, el presidente ruso "se disculpó por el hecho de que el trágico incidente habiera ocurrido en el espacio aéreo ruso y una vez más expresó su más profundo y sincero pésame a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos".

El avión de AZAL, un Embraer 190 que realizaba el vuelo J2-8243 Bakú-Grozni, fue desviado finalmente al aeropuerto de la ciudad kazaja de Aktau, junto al cual se estrelló, siniestro en el que murieron 38 personas de sus 67 ocupante.

Dos fuentes del Gobierno azerbaiyano aseguran que el avión de pasajeros había sido alcanzado por la metralla de un misil antiaéreo cuando volaba en el espacio aéreo de Grozni.