El fuego no da tregua a Los Ángeles y dispara el mercado inmobiliario: alquileres al alza y búsqueda de casas ‘in extremis'
Los agentes inmobiliarios estiman que el precio de los alquileres han subido entre un 15% y un 20% en algunas zonas de la ciudad tras el incendio.
Más información: Suben a 11 los muertos por los incendios en Los Ángeles: se refuerza la seguridad con un toque de queda y soldados
Los cinco incendios que desde el pasado martes devoran Los Ángeles y sus alrededores han obligado a evacuar a 150.000 personas. Muchas de ellas ya han buscado un alojamiento temporal o definitivo después de que sus casas hayan sido arrasadas por las llamas. Lo que han encontrado son precios al alza en una ciudad con un mercado inmobiliario que lleva años en tensión.
Los dos principales focos, los de Palisades y Eaton, han arrasado viviendas que oscilan entre los cinco millones de dólares y los 100.000 -entre 4,8 millones de euros y 97.000-. En total, unos 10.000 hogares se han visto afectados por las llamas y otros 60.000 están amenazados en la ciudad más grande de California.
El fuego ha quemado las casas de celebridades de Hollywood como Ben Affleck o Paris Hilton y, a su vez, la de las personas de rentas bajas, que en su mayoría se han refugiado en los albergues de acogida dispuestos por el ayuntamiento de Los Ángeles.
Muchas de las personas evacuadas han acudido a agentes inmobiliarios para encontrar una residencia temporal o incluso una nueva casa de alquiler. Y lo que han encontrado son alzas en los precios de la renta en el oeste de Los Ángeles -la zona más afectada por el fuego- de entre el 15% y el 20%, según datos recopilados por el medio estadounidense The New York Times en la inmobiliaria Zillow.
El agente de la inmobiliaria Compass David Berg exponía al periódico Los Ángeles Times el alto nivel de demanda de casas y apartamentos que ha seguido al incendio. "Desde el martes por la tarde, nuestros teléfonos han sonado cientos de veces", declaraba al medio estadounidense. Una casa que el agente puso a la venta en Brentwood, cerca de Palisades, tuvo 10.000 visitas en la página web en apenas una hora.
El incendio, que ha dejado al menos 11 muertos, ha afectado en su mayoría a barrios de alto poder adquisitivo. En lugares tan lujosos como Beverly Hills o Venice Beach los alquileres han volado.
La agente inmobiliaria Shana Tavangarian explicaba al medio estadounidense que tras el incendio cuatro casas en estas zonas se alquilaron en pocas horas por entre 15.000 y 20.000 dólares. El precio medio del alquiler en Beverly Hills ronda los 4.750 dólares, según Zillow.
Las subidas del precio de los alquileres chocan con el estado de emergencia decretado desde el martes por el gobernador demócrata de California, Gavin Newsrom. La medida prohíbe la especulación de los bienes y servicios y, por lo tanto, la subida de los alquileres y el precio de la vivienda no puede superar el 10%.
Y es que el fuego ha afectado de lleno a Los Ángeles, una ciudad de cuatro millones de habitantes que arrastra desde hace años problemas con el mercado inmobiliario. Un estudio del Centro Conjunto de Estudios de Vivienda de Harvard avisaba el pasado julio de que el costo de la vivienda era 10 veces superior a los ingresos anuales de una familia promedio de la ciudad californiana.
Los incendios ya han quemado más de 15.000 hectáreas -el equivalente a una cuarta parte de la ciudad de Madrid- y han obligado desde el martes a muchas personas a buscar hoteles o alquileres vacacionales hasta saber qué pasa con sus hogares.
En los últimos cuatro días las redes sociales se han inundado de vídeos en los que los habitantes de las zonas afectadas se veían visiblemente emocionados tras volver a sus casas totalmente calcinadas por el fuego.
En medio del sufrimiento provocado por el incendio, algunas empresas han tratado de ayudar a las víctimas del incendio. La plataforma de alquileres vacacionales Airbnb ofreció rebajas y alojamientos gratuitos temporales para los afectados por los incendios en los barrios de Altadena, Malibú, Pacific Palisades, Pasadena, Santa Mónica y Sylmar.
Otras pequeñas empresas han ofrecido comida y bebidas a todas las personas desalojadas. Incluso, la marca de gimnasios Planet Fitness ha puesto a disposición de las víctimas las duchas de sus establecimientos.
La compañía de pronóstico del tiempo AccuWeather estima las perdidas económicas entre los 52.000 y los 57.000 millones de dólares. De esa cantidad, casi 10.000 millones de dólares tendrán que salir del bolsillo de las aseguradoras, según J.P. Morgan.
Algunos expertos inmobiliarios cifran entre 10 y 12 años el tiempo de reconstrucción de las zonas afectadas por el incendio. Un periodo en el que la ciudad de las estrellas seguirá con un mercado inmobiliario aún más tensionado que el de los últimos años.