Incendios en Los Ángeles: llamas y bulos avanzan a la misma velocidad
El pódcast En la Sabana analiza las claves de uno de los incendios más devastadores de la historia de Estados Unidos.
No es una superproducción de Paramount Pictures. La tragedia ha alcanzado ya las famosas montañas de Hollywood, el corazón del cine americano, en uno de los incendios más destructivos de la historia de Estados Unidos. El fuego ha devastado 160 kilómetros cuadrados, una extensión equivalente a tres veces la isla de Manhattan, y ha obligado a evacuar a más de 150.000 personas. La tragedia deja un saldo provisional de al menos 24 muertos y 23 desaparecidos.
Los incendios en Los Ángeles son una consecuencia directa del cambio climático. ¿Cuál es el origen de esta catástrofe? En las últimas horas, los bulos se han propagado por las redes sociales con una rapidez que rivaliza con la de las llamas, aunque, como advirtió Antonio Banderas a los periodistas, las mentiras son incombustibles. El actor subrayó que “en nuestro mundo, cada vez es más difícil distinguir lo verdadero de lo falso”, ya que "la gente especula con cualquier cosa".
Mientras tanto, uno de cada seis bomberos que trabajan en la extinción de los incendios de Eaton y Palisades son presos, quienes reciben apenas 27 dólares al día. Además, la mitad de los participantes en estos trabajos de emergencia son voluntarios, lo que evidencia las peculiaridades del sistema de extinción en Estados Unidos.
En el capítulo de hoy, analizamos cómo funciona el modelo de extinción estadounidense y cómo se diferencia del español. También abordamos el coste de esta tragedia, que ha transformado el paisaje de Los Ángeles en un escenario apocalíptico. Raquel Nogueira, redactora de Enclave ODS en EL ESPAÑOL, nos da las principales claves.