Publicada

El 22 de noviembre de 1963 la historia de Estados Unidos dio un gran vuelco. El asesinato de John F. Kennedy, durante su visita a Dallas, provocó una gran conmoción en la sociedad y suscitó numerosas teorías de la conspiración que han perdurado hasta nuestros días.

Artículos periodísticos, cientos de libros de autores de todo el mundo y películas de destacados cineastas, desde David Miller a Oliver Stone, han tratado de conocer la verdad sobre la muerte del trigésimo quinto presidente de Estados Unidos. Sesenta y dos años después, el misterio podría llegar a su fin. Donald Trump ha ordenado sacar del cajón los secretos que rodean a uno de los magnicidios que marcó el rumbo del siglo XX. ¿Por qué ahora y no durante su primer mandato? El sobrino del presidente, Robert F. Kennedy Junior, reconocido antivacunas, ya es el secretario de Salud de la Administración Trump. Además, también se desclasificarán documentos relativos a la muerte del senador Robert F. Kennedy (su padre) y a la de Martin Luther King. 

En el capítulo de hoy conversamos con Ángel Montero Lama, autor de JFK, 50 años de mentiras y del reciente Todos los hombres del presidente: los otros cadáveres del magnicidio de JFK.

Montero sostiene que cualquier evidencia crucial que pudiera comprometer a los responsables ya habría desaparecido de los archivos. “La política de desclasificación estadounidense sigue un patrón repetitivo. A cambio de no revelar la verdad completa, suelen ceder datos secundarios”, explica. En ese sentido, piensa que es probable que próximamente salgan a la luz "más detalles sobre Lee Harvey Oswald y su papel en la historia".

En el verano de 1987 llegó a sus manos un ejemplar de ¿Quién mató a Kennedy?, del periodista Thomas Buchanan. Desde entonces, Ángel Montero emprendió una búsqueda incansable para conocer la verdad sobre el magnicidio. Entre las diferentes teorías, ya conocidas, Montero valora la que defiende que, dado el contexto geopolítico, “todo lo que estaba previsto para eliminar a Fidel Castro se terminó usando para eliminar a Kennedy”. Además, “a estas alturas ya es demasiado tarde para decir la verdad y que te crean”, concluye.

Jara Atienza, redactora de Internacional en EL ESPAÑOL, recopila algunas de las teorías conspiranoicas que han aparecido tras la muerte el expresidente estadounidense a través de más de 60 años.