Un periódico de Marruecos ha señalado a Pedro Sánchez como uno de los enemigos del país. El Al Ousboue, el semanario número 1 del país, ha sacado en portada la imagen de una diana en la que aparecen los que son considerados como los "verdaderos enemigos de Marruecos". En el centro está Brahim Ghali, el líder del Frente Polisario y más hacia fuera se encuentra el presidente del Gobierno español.
Además, están el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, la activista prosaharaui Aminatou Haidar y algunos opositores marroquíes.
Este es el último capítulo en la escalada de tensión entre Marruecos y España que no ha desaparecido desde que España decidió recibir al líder del Frente Polisario en un hospital de Logroño para ser tratado por coronavirus.
Como represalia, el país africano decidió abrir los controles en la frontera con Ceuta y favorecer la entrada masiva de inmigrantes en territorio español. Como resultado de esa acción, entraron cerca de 8.000 inmigrantes en territorio español, una acción que obligó al Gobierno a desplegar al Ejército en Ceuta para reforzar los controles de seguridad.
Desde entonces la tensión entre los dos países no ha cesado y ni la salida de Ghali de España ha mejorado la situación. La Unión Europea ha criticado a Marruecos, advirtiéndole de que la frontera con España es una frontera europea y que la UE no aceptará "ningún tipo de chantaje con la inmigración".
Marruecos acusa a España de "intentar europeizar el conflicto", y rechaza el "paternalismo" europeo señalando que el problema "sigue siendo con España, mientras no se resuelvan las razones que lo provocaron", en referencia a la reclamación de Rabat de que España cambie su postura sobre el Sáhara Occidental.