El primer ministro, Abdalá Hamdok, sigue en paradero desconocido después de que fuera arrestado ayer durante el golpe de Estado militar. La información fue desvelada por la ministra de Exteriores sudanesa, Mariam al Sadeq al Mahdi a sus homólogos en diferentes países.
"La ministra de Exteriores del Gobierno de transición, Mariam al Sadeq, envió un mensaje a sus homólogos en países africanos, árabes y occidentales, informándoles de que el legítimo primer ministro, Abdalá Hamdok, y miembros de su Gobierno se encuentran en paradero desconocido hasta el momento", se puede leer en un corto comunicado del Ministerio de Información en Facebook.
En la madrugada del lunes, los militares arrestaron al primer ministro y a su esposa, además de otros miembros del Gobierno de transición y políticos civiles horas antes de disolver el Consejo de Ministros, así como el Consejo Soberano, máximo órgano de poder de la transición en Sudán.
También fue decretado el estado de emergencia en todo el país y fueron suspendidos algunos artículos del documento constitucional que sentó las bases del periodo transitorio que dio comienzo en agosto de 2019 después del derrocamiento del dictador Omar al Bashir a manos de los generales tras meses de protestas en las calles.
Durante la jornada de este martes se esperan protestas contra el golpe militar, mientras que el acceso a internet sigue interrumpido y algunas calles están cortadas por las barricadas erigidas ayer por los manifestantes, cuatro de los cuales han fallecido, según el Comité Central de Médicos de Sudán, que desde la revolución que derrocó a Al Bashir atiende a los manifestantes y contabiliza las víctimas.
Diferentes países y organizaciones como la ONU han pedido la "liberación inmediata" de los representantes políticos que fueron detenidos ayer, entre los que estarían varios ministros y un integrante civil del Consejo Soberano, además del gobernador de Jartum.