El Gobierno de Adís Abeba ha reconocido haber perdido el control de varias zonas en el noroeste del país tras los combates de los últimos días contra la milicia Fano, exaliada del Ejército federal. El territorio a manos de los insurgentes incluye la región de Amhara, donde una veintena de turistas españoles están atrapados en un hotel tras ignorar las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Los visitantes, que están en contacto constante con la Embajada española en Etiopía, permanecerán en las instalaciones del hotel hasta que se calme la situación. Pero nada indica que la crisis de los últimos días vaya a aliviarse pronto: "Estas tropas de ladrones están operando con el objetivo de derrocar al Gobierno regional [de Amhara] por la fuerza y después seguir avanzando para luchar contra el sistema federal", ha dicho el director general de los Servicios de Inteligencia y Seguriad (NISS) de Etiopía, Temesgen Tiruneh.
Así, sin mencionar el nombre de la milicia Fano ni indicar qué zonas ahora están tomadas por los insurgentes, Tiruneh lamentó los retrocesos de las fuerzas gubernamentales. Además, señaló que los paramilitares "han liberado a criminales" de algunas prisiones de Amhara.
Las tensiones entre Fano y el Gobierno federal etíope empezaron a crecer sobre todo desde el pasado mes de abril, cuando la Administración central decidió disolver al grupo armado, respaldado por las autoridades de esa región, y otras fuerzas militares del país para integrarlas en el Ejército federal.
La violencia estalló a finales del mes de julio en las provincias de Gojam Oriental y Wollo Norte, ambas en Amhara, donde residentes aseguraron a Efe el pasado martes que Fano tomó control del aeropuerto de la ciudad de Lalibela, famosa por sus iglesias excavadas en roca y designadas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Sin embargo, el coronel Getnett Adane, portavoz de las Fuerzas de Defensa etíopes, negó que los milicianos hubiesen tomado el control del aeropuerto en declaraciones a Efe.
La ONG Centro para el Avance de los Derechos y la Democracia (CARD) ha denunciado el bloqueo de las conexiones de Internet en varios lugares de la región de Amhara, un hecho que obstaculiza las comunicaciones y las confirmaciones independientes de los posibles avances de Fano.
En respuesta a las hostilidades, Adís Abeba declaró el estado de emergencia el pasado 4 de agosto, poco después de que el presidente de Amhara, Yelikal Kefale, pidiese más ayuda a las autoridades centrales para resolver la creciente "inseguridad" en esa zona, distanciándose así de la milicia.
Fano participó como aliado de las tropas federales en la guerra que libraron durante dos años Adís Abeba y la región norteña de Tigré, hasta la firma de un acuerdo de paz el pasado mes de noviembre.