El Gobierno de Nigeria confirmó hoy haber retirado a todos los embajadores del país en el extranjero, una medida con la que el presidente Bola Tinubu, en el cargo desde su victoria electoral en los comicios del pasado febrero, quiere mejorar los servicios gubernamentales en el extranjero.
"La directiva del presidente es consecuencia de su cuidadoso estudio de la situación oficial en los consulados y embajadas de Nigeria en todo el mundo", señaló en un comunicado emitido a última hora de este sábado el ministro de Asuntos Exteriores, Yusuf Tuggar.
La decisión entra en vigor el 2 de septiembre, de acuerdo con el comunicado del Gobierno nigeriano.
[Los 'indepes' nigerianos que Franco reconoció y ahora apoyan la Diada: sus lazos con Puigdemont]
"El presidente está decidido a garantizar que, de ahora en adelante, la eficiencia y la calidad de primer nivel caractericen la prestación de los servicios", añadió.
La única excepción son los representantes permanentes de Nigeria para las Naciones Unidas en Ginebra y Nueva York, "en vista de la próxima Asamblea General de la ONU, que se celebrará a partir del 19 de septiembre". Después, estos representantes también serán retirados.
Nigeria tiene representantes diplomáticos en 94 países de todo el mundo, incluido España y algunos países latinoamericanos, como Brasil, Cuba, México y Venezuela.
Nigeria es la nación más poblada del continente africano y el séptimo productor de petróleo del mundo. Llevó adelante sus comicios presidenciales el pasado 25 de febrero, en los que resultó ganador Bola Ahmed Tinubu.
[Argelia se adelanta a Marruecos: cierra una alianza con Nigeria para suministrar gas a Europa]
Desde su llegada al poder, el país africano ha experimentado algunos cambios en su política interna y externa. Tinubu es líder del partido oficialista Congreso de Todos los Progresistas y fue gobernador de la capital, Lagos.