El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha aprobado este jueves que el fondo de inversión Al Mada, cuyo accionista principal es la familia real marroquí, donará más de 91 millones de euros (mil millones de dirhams) al fondo especial para la gestión de los efectos del terremoto.

Según informan los medios locales, es la junta directiva de Al Mada quien ha anunciado la cuantiosa contribución financiera. 

Por otra parte, el Gobierno ha decidido que los ministros y el resto de altos cargos del Ejecutivo contribuirán con un mes de salario al fondo para hacer frente a los destrozos del seísmo. 

[Estas son las zonas sísmicas de España: ¿podría haber réplicas del terremoto de Marruecos?]

En un comunicado, el Ejecutivo recuerda que la medida está vinculada al artículo 40 de la Constitución del país, que estipula que los ciudadanos "soportan conjunta y proporcionalmente sus medios, las cargas que requiere el desarrollo del país y las resultantes de las calamidades nacionales y los desastres naturales".

El rey toma la decisión después de las críticas recibidas por su tardanza en regresar al país una vez se produjo el desastre natural en la madrugada del sábado, y el retraso a la hora de visitar a los ciudadanos damnificados. 

[El sismólogo marroquí Taoufik Mourabit, sobre el terremoto: "Puede haber hasta 2 meses de réplicas"]

Mohamed VI visitó el martes a algunos de los heridos que se encontraban en el Hospital Universitario de Marrakech que lleva su nombre. Allí donó sangre para las víctimas del terremoto que azotó las montañas del sur de Marrakech causando más de 2.900 muertos.

Pese al alto número de víctimas mortales y de heridos, y de los inmensos daños materiales que han dejado sin nada a miles de familias, el peligro no ha acabado en el país. Las réplicas del terremoto continúan. Este jueves, la tierra volvió a temblar con un seísmo de magnitud 4,6, lo que agrava los daños estructurales de los días previos y ocasiona peligro de desprendimiento. 

Se trata de la réplica más importante registrada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España desde el terremoto mortal. En este tiempo, se han producido una treintena de pequeños terremotos de más de 3,4 de magnitud y el más alto hasta ahora, de 4,3, ocurrió el pasado martes por la mañana.