Un envío de 29 toneladas de ayuda humanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con suministros para asistir a 250.000 personas, ha llegado este sábado a la ciudad libia de Bengasi, unos 300 kilómetros al oeste de Derna, la ciudad más afectada por las inundaciones de esta semana.
El envío desde el centro logístico de la OMS en Dubái (Emiratos Árabes) incluye medicinas esenciales, suministros quirúrgicos de emergencia, equipamiento médico y bolsas para cadáveres, indicó la organización con sede en Ginebra en un comunicado.
La OMS subrayó que por ahora se han recuperado e identificado los cuerpos sin vida de 3.958 víctimas.
[Un ciclón, dos presas arrasadas y solo un hospital: el colapso de Libia tras el paso de Daniel]
Las inundaciones causadas por el ciclón Daniel, con efectos agravados por haber provocado la rotura de dos embalses, han causado más de 7.000 muertos, 10.000 desaparecidos y al menos 30.000 desplazados.
En el comunicado, el representante de OMS en Libia, Ahmed Zouiten, calificó las inundaciones de "desastre de proporciones épicas", y transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas.
Por parte de España, un equipo compuesto por dos bomberos y dos perros del Grupo Especial de Rescate del Consorcio Provincial de la Diputación de Alicante viajó este miércoles a Libia para colaborar en las tareas de búsqueda y salvamento de las víctimas.
Los efectivos alicantinos se pusieron a disposición de los mandos del operativo que coordina las labores de rescate en la zona y permanecerán en el terreno el tiempo que sea necesario.
"Una vez más, los bomberos de la Diputación de Alicante demuestran su generosidad, solidaridad y vocación de servicio. Estamos muy orgullosos de todos los integrantes del Consorcio Provincial porque cada vez que ocurre una catástrofe, sea donde sea, se movilizan de forma inmediata para ver de qué manera pueden ayudar", ha señalado el presidente de la Diputación, Toni Pérez.