Migrantes subsaharianos corren hacia la valla de Ceuta.

Migrantes subsaharianos corren hacia la valla de Ceuta. Twitter

África

Mohamed VI presiona a Sánchez con la migración para que España no recule sobre el Sáhara

"La oligarquía marroquí quiere presionar a Sánchez. Una jugada así esconde detrás algo", crítica a EL ESPAÑOL un activista marroquí.

19 noviembre, 2023 03:07

Marruecos celebró el sábado el 68º aniversario de su independencia, cuando se anunció el fin del protectorado. Una jornada festiva que el país vecino vive con un sentimiento de patriotismo y pertenencia. Es la oportunidad para transmitir el sentimiento nacional a las nuevas generaciones, teniendo en cuenta que la unidad territorial es una de sus prioridades.

Por eso, al otro lado de El Estrecho se espera con interés la formación del gobierno de Sánchez para que continúe con el apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental. Mientras se conforma, Rabat sigue cooperando con Madrid en el control del terrorismo y de la inmigración.

De hecho, las fuerzas del orden marroquíes impidieron el viernes la entrada a Ceuta de alrededor de un millar de personas migrantes del África subsahariana. Habían salido la madrugada del viernes de los montes de Beliones, a pocos kilómetros de Ceuta. Divididos en grupos, corrieron por las carreteras próximas a distintos puntos de los ocho kilómetros de la valla.

Migrantes subsaharianos llegan a Ceuta.

"Recurrieron a actos violentos y excesivos, utilizando armas blancas", aseguran fuentes autorizadas de la prefectura de Mdiq-Fnideq (Rincón-Castillejos) citadas por el digital marroquí Le360. El paso fronterizo del Tarajal estuvo cerrado y la Guardia Civil se desplegó al otro lado de la valla.

El enfrentamiento terminó con 50 miembros de las fuerzas públicas marroquíes y 30 migrantes heridos, que recibieron tratamiento médico. Las autoridades detuvieron a todos los migrantes, a quienes identificaron. Además, los sospechosos de organizar el salto han pasado a disposición judicial.

Precisamente, el intento de salto a la valla de Ceuta ocurrió el mismo día en que Pedro Sánchez juraba el cargo de presidente del gobierno ante el rey Felipe VI. Por eso, en algunos sectores las detenciones de los migrantes cerca de Ceuta se han interpretado como "una advertencia" o "una manera de presionar" al nuevo ejecutivo español. "El 'Majzén' (oligarquía marroquí) quiere presionar al gobierno de Sánchez. Así empiezan siempre los chantajes, deben de estar atentos. Una jugada así esconde detrás algo. Veremos próximamente que pasará", crítica a EL ESPAÑOL un activista marroquí que prefiere mantener el anonimato.

Sumar y el Polisario

Sobre todo, teniendo en cuenta la reivindicación de la fundadora de Sumar, la exvicepresidenta y exministra Yolanda Díaz, que le advirtió al PSOE durante el acto de investidura, "no vamos a dejar de defender el Sáhara y al pueblo saharaui". Además, adelantó que van a exigir "el cumplimiento íntegro de las resoluciones de Naciones Unidas, siempre".

Una semana en la que, además, Marruecos mira a su vecina y enemiga Argelia, que ha conseguido el plácet para su embajador en Madrid. En el último mes, como adelantó EL ESPAÑOL, es evidente un acercamiento de Argel a Madrid, sobre todo después de la neutralidad en el discurso de Sánchez en la asamblea de las Naciones Unidas el pasado mes de septiembre.

Por su parte, el representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, manifestó en un comunicado que la postura de Sánchez sobre el Sáhara Occidental "todavía puede ser revertida" porque "hacerlo ahora supondría una clara declaración de intenciones en lo que concierne a los valores que defenderá el futuro gobierno que se conforme".

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, en la manifestación sobre el Sáhara Occidental, junto a Yolanda Díaz.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, en la manifestación sobre el Sáhara Occidental, junto a Yolanda Díaz. EP

Además, Arabi volvió a ofrecer su disposición a "aquellas formaciones políticas y sociales que deseen llevar a cabo iniciativas que contribuyan al efectivo ejercicio del derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo del Sáhara Occidental".

Mohamed VI felicita a Sánchez

En todo caso, el rey Mohamed VI felicitó a Pedro Sánchez por su toma del poder y reiteró su "firme determinación" de seguir trabajando con él "para avanzar en el fortalecimiento de las relaciones de amistad" entre ambos países.

En un mensaje difundido por la agencia oficial marroquí MAP, el monarca expresó a Sánchez "su calurosa felicitación y sus más sinceros deseos de éxito total en la realización de las aspiraciones del pueblo español amigo hacia un mayor progreso y prosperidad".

Mohamed VI destacó la "sólida cooperación que une a ambos países" y sus deseos de consolidar la nueva etapa en la asociación estratégica adoptada por ambos mandatarios, "basada en la buena vecindad, la confianza mutua y el diálogo permanente y constructivo".

Cifra récord

El intento de entrada de migrantes desde Marruecos a Ceuta del viernes es uno de los más numerosos de los últimos meses y el tercero que se produce en las últimas semanas, ya que el 30 de octubre trató de entrar un centenar de personas y el 1 de noviembre en torno a 200 migrantes, según fuentes de la Guardia Civil española.

España ya ha alcanzado este mes la cifra récord de llegadas de personas migrantes, superando la crisis de cayucos a las Islas Canarias del año 2006. A 15 de noviembre, España había recibido a 46.862 personas migrantes, casi el doble del mismo periodo del año pasado (28.926).

Fernando Grande-Marlaskacon la directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Amy E. Pope.

Fernando Grande-Marlaskacon la directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Amy E. Pope.

No obstante, el ex ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reafirmó el viernes el compromiso de España con una "migración segura, ordenada y regular". En una reunión con la directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Amy E. Pope, nombrada el pasado 1 de octubre, detalló la política migratoria española, "basada en la colaboración con los países de origen y tránsito y la lucha contra las redes de trata de seres humanos y de tráfico de personas. Es una cooperación basada en el respeto, la confianza mutua y de largo plazo, y el trabajo operativo diario".

En el ámbito de la protección internacional, señaló el incremento de las solicitudes recibidas en España, que se elevan a más de 137.900 hasta el 31 de octubre, una cifra que ha superado el registro alcanzado durante todo el año 2022.