Agencias

Un grupo de militantes de la organización terrorista Al Shabaab, vinculada a Al-Qaeda, ha capturado este miércoles un helicóptero de Naciones Unidas que transportaba a dos hombres somalíes y a varios extranjeros cuando hizo un aterrizaje de emergencia en un área controlada por el grupo islamista, según ha informado Reuters.

Al parecer, poco después de despegar de la ciudad de Beledweyne, en el centro de Somalia, los pilotos identificaron un defecto en la nave, ha explicado el alcalde Hassan Ali. "Dos hombres somalíes y varios extranjeros estaban a bordo. También transportaba suministros médicos y se suponía que debía transportar soldados heridos de la región de Galguduud", detalló.  

Un trabajador de la ONU que deseaba permanecer en el anonimato dijo que el avión pertenecía a la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Somalia (UNSOM), y que la tripulación incluía a cinco extranjeros. Dos fuentes de la ONU familiarizadas con el asunto han indicado a Reuters que el avión transportaba a nueve pasajeros. Por el momento se desconoce la identidad o la nacionalidad de las personas que viajaban a bordo del helicóptero. 

Durante 20 años, Al Shabaab ha librado una insurgencia contra el Gobierno somalí en un intento por establecer su propio sistema basado en una interpretación estricta de la ley islámica de la Sharia. Y a pesar de que las autoridades han logrado desalojar a los militantes yihadistas de distintas zonas, Al Shabaab controla algunos territorios del sur y el centro de Somalia, desde donde continúa con sus ataques. 

El secuestro de este helicóptero, que ha sido a confirmado a la cadena británica BBC por el ministro de Seguridad de la región de Galmudug, Mohamed Abdi Adan, se produce en un momento de gran tensión. Entre otras cosas porque en los últimos meses el Gobierno somalí ha intensificado su lucha contra el grupo vinculado a Al-Qaeda.

ONU confirma el accidente 

La ONU ha confirmado a través de un comunicado que ha tenido lugar un "incidente de aviación" en el que ha estado implicado un helicóptero contratado por la organización en Galmudug, Somalia. 

"El helicóptero estaba realizando una evacuación médica aérea. La ONU está recopilando toda la información pertinente. Los esfuerzos de respuesta están en marcha", ha explicado la Misión de Asistencia de la ONU en Somalia.