Mohamed VI destaca la relación excelente con España y su postura con el Sáhara Occidental
El monarca y Pedro Sánchez abordaron los retos que plantea el Mundial de 2030 o los planes de Marruecos en el Sahel.
21 febrero, 2024 20:25El rey Mohamed VI de Marruecos agradeció este miércoles al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la postura "constructiva e importante" de España sobre el conflicto del Sáhara Occidental.
El monarca transmitió estas palabras a Sánchez durante la audiencia que le ofreció hoy en el Palacio Real de Rabat durante su visita oficial al país magrebí, según se lee en el comunicado del gabinete real de Marruecos.
Según la nota, Sánchez reiteró la postura de España, que fue retomada en la declaración conjunta firmada entre ambos en 2022 en Rabat, en la que el jefe del Gobierno español consideró el plan de autonomía marroquí como la "base más seria, realista y creíble" para la resolución del conflicto del Sáhara Occidental.
[Marruecos: el mejor vecino posible de África para España]
"Su majestad el rey agradeció a Sánchez esta nueva postura constructiva e importante", se lee en la nota.
Asimismo, Sánchez y Mohamed VI hicieron hincapié en las perspectivas "únicas de cooperación" que se abren para ambos países vecinos, citando la organización conjunta, además de con Portugal, de la Copa del Mundo de 2030, que constituye "un impulso suplementario para consolidar las relaciones bilaterales".
La nota también apuntó el interés mostrado por Sánchez en los planes de Marruecos en el continente africano, como la iniciativa del monarca de favorecer el acceso de los países del Sahel al Atlántico o el anunciado proyecto del gasoducto entre el país magrebí y Nigeria.
La visita de Sánchez es la primera desde hace un año de carácter oficial, ya que el 2 de febrero de 2023 presidió junto a su homólogo marroquí la última Reunión de Alto Nivel, pero también se desplazó en viaje privado a Marrakech al principio del pasado verano para pasar unos días de vacaciones junto a su familia.
[Marruecos y España, relaciones de razón y corazón]
La etapa actual en la relación bilateral es considerada excelente por ambas partes, se selló en la cumbre de alto nivel del año pasado y se encauzó previamente en la reunión de Sánchez con el rey de Marruecos en abril de 2022, tras la carta que el presidente del Gobierno envió a Mohamed VI, en la que transmitió su nueva postura sobre el conflicto sobre la excolonia española.
Una posición que permitió superar la última crisis entre ambos países, motivada por la hospitalización en España y bajo identidad falsa del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.