Captura del vídeo difundido hace diez años por Boko Haram tras el secuestro de las niñas.

Captura del vídeo difundido hace diez años por Boko Haram tras el secuestro de las niñas. Redes Sociales

África

Se cumplen 10 años del secuestro masivo que conmocionó al mundo: las 276 niñas de Chibok

89 de ellas siguen a día de hoy cautivas sin que nada se sepa de su paradero. 1.700 alumnos han sido secuestrados en Nigeria desde entonces.

14 abril, 2024 10:36

Nigeria conmemora este domingo el décimo aniversario del secuestro masivo de 276 niñas a manos de Boko Haram en un asalto a una escuela en la ciudad de Chibok, situada en el estado de Borno (noreste). Aunque el rapto conmocionó al país y a la comunidad internacional, diez años después no solo 89 de las niñas aún siguen cautivas, sino que además ésta práctica se ha replicado con miles de secuestros similares a manos del grupo terrorista y otras bandas criminales durante los últimos meses.

El secuestro en Chibok por parte de Boko Haram, que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa y que lucha por imponer una versión radical de la 'sharia' en Nigeria, desató una oleada de indignación a nivel mundial materializada en la campaña #BringBackOurGirls (Devolvednos a nuestras niñas).

Las niñas secuestradas fueron trasladadas al bosque de Sambisa, donde permanecieron retenidas en duras condiciones, sometidas a trabajos forzosos y algunas de ellas forzadas a casarse con miembros del grupo terrorista.

[Secuestrados durante 17 días por una milicia: la policía nigeriana libera a 278 niños y profesores]

La indignación mundial aumentó después de que el entonces líder del grupo, Abubakar Shekau, muerto en 2021, amenazara con vender a las niñas en mercados, lo que llevó a varios países, incluidos Estados Unidos y China, a ofrecer su apoyo al Gobierno nigeriano para reforzar las patrullas y los esfuerzos de búsqueda en el bosque de Sambisa.

Fruto de este trabajo y de intensas negociaciones con Boko Haram fueron liberadas decenas de niñas, mientras que unas 60 lograron escapar de sus captores. Sin embargo, unas 89 siguen cautivas, sin que se sepa nada de su paradero desde entonces.

Tampoco han trascendido posibles negociaciones para su liberación del Gobierno con Boko Haram, escindido a día de hoy en dos tras el surgimiento de Estado Islámico en África Central (ISCA) 

A pesar de las promesas de las autoridades de reforzar la seguridad en la zona, la práctica de los secuestros no sólo se ha incrementado, sino que se ha expandido a otras partes del país.

Según denunció en 2023 Save the Children, cerca de 1.700 alumnos habían sido secuestrados en Nigeria desde el incidente en Chibok, cifra que ha repuntado en los últimos meses a causa de una serie de raptos en diversas zonas del norte y del centro del país africano, a menudo achacados a "bandidos", grupos criminales que han hecho de los secuestros una de sus principales fuentes de financiación.

Así, más de 200 niños fueron secuestrados entre febrero y marzo en escuelas en los estados de Kaduna y Sokoto, mientras que decenas de mujeres desplazadas fueron raptadas en marzo en un asalto de supuestos miembros de Boko Haram en Borno. Los sucesos de este tipo se han extendido incluso a zonas del oeste del país.