El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha asistido y participado en el XVI Salón Internacional de la Agricultura en Marruecos (SIAM) que se celebra en Mequinez desde el lunes 22 hasta el próximo 28 de abril. España, que participa en la feria agrícola como país invitado de honor, es el principal proveedor de bienes y servicios a Marruecos, con una cuota del 14%, alrededor de cuatro puntos más que Francia, según datos del Ministerio de Agricultura.
El evento, considerado como el más prestigioso del norte de África, fue inaugurado por el príncipe heredero de Marruecos, Moulay Hassan, y ha contado con la presencia de otros líderes europeos y africanos, con los que España planea abrir nuevos mercados para la exportación. SIAM acoge una destacada representación empresarial española, con más de 30 empresas relacionadas con las fases más importantes de la producción agraria. En total, está previsto que la feria reúna a un total de 1.400 expositores procedentes de 70 países.
La visita de Planas coincide con las demandas del campo español al Gobierno sobre los controles fronterizos a los productos agrícolas marroquíes. Las tractoradas y los cortes de carretera de principios de febrero en España exigían medidas para paliar unos precios elevados por la sequía y en protesta de la burocracia de las normativas comunitarias.
[Madrid acoge el Foro empresarial España-Marruecos para estudiar inversiones en Dajla]
Entonces, las tres principales organizaciones agrarias destacaron a través de un comunicado que las producciones extracomunitarias de terceros países a bajo precio, entre los que destacaron Marruecos, “no cumplen con las normativas internas de la UE y las cantidades arancelarias establecidas en el acuerdo de libre comercio”.
En su intervención con medios españoles desde SIAM, Planas ha defendido que “todos los productos que entran en la Unión Europea y, por tanto, también en España, procedentes de terceros países, están sometidos a controles absolutamente rigurosos”. Además, el ministro ha añadido que España tiene la legislación más estricta del mundo junto con la de Estados Unidos y Canadá.
Récord en sus relaciones comerciales
En 2023, las exportaciones españolas a Marruecos marcaron un hito histórico en la relación comercial entre ambos socios. Las transacciones alcanzaron un valor de 12.156 millones de euros, un 3,3% más en comparación con el año anterior. Este crecimiento superó con creces el incremento de las ventas españolas en otros mercados globales, incluidos los europeos. Para España, Marruecos se alza como el tercer mercado extracomunitario más significativo para los productos nacionales, después de Reino Unido y Estados Unidos. En los últimos cinco años, el país alauí ha experimentado un crecimiento de más del 40%.
Entre los artículos más exportados a Marruecos, destacan los lubricantes y carburantes, sí como equipos, accesorios de automóviles, material textil y eléctrico. Por otro lado, España importa principalmente mariscos y crustáceos congelados, equipos y componentes, entre otros. En relación con las exportaciones de productos agroalimentarios de España a Marruecos, en 2023 ascendieron a 1.155 millones de euros, un aumento del 8,3% en comparación con 2022.
Durante una entrevista de Planas con la agencia de noticias marroquí, el ministro subrayó que “la participación de este año es muy especial, ya que confirma el excelente nivel de cooperación entre los dos países en diversos ámbitos, incluido el agrícola”. Así lo reafirmó también el pasado 19 de abril el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez ante el Parlamento. Sánchez definió a Marruecos como “un aliado fundamental para el desarrollo económico de España, nuestra puerta de entrada en África y un aliado fundamental para la seguridad y la migración ordenada”.
A primera hora de la tarde del segundo día de la feria agrícola, Planas se ha reunido con su homólogo marroquí, Mohamed Sadiki. Tras la reunión, y en conferencia de prensa, ha insistido en la confianza entre ambos países: “Cuando las cosas van bien en España, es positivo para Marruecos, y viceversa”.
Cooperación contra las adversidades climáticas
Bajo el lema 'Clima y agricultura: por unos sistemas de producción sostenibles y resilientes', Planas intervino en la ceremonia inaugural de la Conferencia de Alto Nivel sobre la investigación agrícola junto con Sadiki, así como con la directora general adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Marie Hélène Semedo.
Durante su intervención en la ceremonia inaugural, Planas ha insistido en la importancia de enfrentar las adversidades climáticas para paliar las consecuencias. Para ello, ha propuesto dos estrategias: la lucha contra el cambio climático y la adaptación. “El sur de Europa y la norte de África tenemos los mismos retos y, por lo tanto, debemos de trabajar conjuntamente”, declaró tras la sesión inaugural.
Precisamente, la sequía azota a ambas orillas del estrecho de Gibraltar, hasta entrar en uno de los periodos más áridos de la historia. En España, los períodos prolongados de bajas precipitaciones han provocado cortes del suministro en Cataluña y Andalucía. En la primera región, el nivel de sus embalses recoge unas cifras inferiores al 16%. Mientras, Marruecos ha entrado por sexto año consecutivo en periodo de sequía y según los últimos datos oficiales, y en comparación con los últimos tres años, se han registrado un 70% menos de precipitaciones entre septiembre de 2023 y enero de 2024.