El rey Mohamed VI de Marruecos fue sometido a una intervención quirúrgica después de sufrir una caída durante una actividad deportiva habitual este domingo, que le ocasionó un traumatismo en el hombro izquierdo con fractura del húmero.
Según un comunicado del equipo médico del monarca, la operación se llevó a cabo con éxito en la clínica del Palacio Real en Rabat.
Tras esta intervención, el hombro izquierdo del monarca será inmovilizado durante un período de 45 días, seguido de una fase de rehabilitación funcional.
Por el momento, la Casa Real marroquí no ha informado sobre cómo afectará esta dolencia a la agenda del monarca, de 61 años. No obstante, desde hace tiempo Mohamed VI ha reducido considerablemente sus apariciones públicas debido a sus problemas de salud.
A mediados de 2023 sorprendió al reaparecer mucho más delgado y demacrado y recientemente, el pasado octubre, se confirmó que padece una enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Fuentes de la Casa Real alauí también explicaron recientemente a EL ESPAÑOL que utiliza bastón por "problemas de huesos y de la cadera".
En sus últimas apariciones oficiales ha causado preocupación entre sus seguidores, ya que se le ha visto fatigado y aquejado de temblores. En un acto incluso le tuvieron que ayudar a ponerse en pie para evitar que se tropezase con una silla y le costó mantenerse de pie y erguido mientras se interpretaba el himno nacional.
Dado su estado de salud, cada vez más deteriorado, desde hace meses sus hijos, el príncipe heredero Moulay Hassan, de 21 años, y Lalla Khadija, de 17, han cobrado un mayor protagonismo en los eventos reales.