: Boualem Sansal en una Feria del Libro de Frankfurt 2011.

: Boualem Sansal en una Feria del Libro de Frankfurt 2011. Archivo

África

El 'caso Boualem Sandal', el escritor detenido en Argelia y al que Tebboune acusa de ser un “impostor” enviado por Francia

Publicada
Actualizada

El escritor Boualem Sansal, de 75 años, fue detenido el pasado 16 de noviembre en el aeropuerto de Argel cuando se disponía a embarcar en un vuelo hacia París. Durante varios días estuvo en paradero desconocido, lo que llevó a que algunos calificaran el suceso como "un secuestro". Sansal enfrenta cargos por poner en peligro la seguridad del Estado y la integridad del territorio nacional tras haber declarado en el canal de televisión Frontières, a principios de octubre, que el oeste de Argelia pertenecía históricamente a Marruecos.

El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, lo calificó de "impostor" y tachó sus declaraciones de "inaceptables" en un discurso pronunciado el pasado domingo 29 de diciembre ante los miembros de las dos cámaras reunidos en el Parlamento. Fueron sus primeras declaraciones oficiales sobre el caso, un mes y medio después de la detención. "Envían (en referencia a Francia) a un impostor que no conoce a su padre y viene a decir que la mitad de Argelia pertenece a otro Estado", señaló durante su discurso. 

En Argelia también causaron rechazo las críticas que Sansal dirigió al Gobierno en el mismo programa de televisión. Además, desde Argel, lo vinculan con la extrema derecha francesa debido a su participación en ese canal cercano a dicha facción política. "La detención de Boualem Sansal, un pseudointelectual venerado por la extrema derecha francesa, ha provocado indignación entre los profesionales. Todo el directorio antiargelino y, por cierto, prosionista de París", aseguró el periodista argelino Hafsi Ahmed.

Actualmente, Sansal se encuentra recluido en la prisión de Koléa, a unos 35 kilómetros de la capital, y se enfrenta a la posibilidad de cadena perpetua. El 11 de diciembre, la sala de acusación del Tribunal de Argel rechazó la solicitud de libertad provisional presentada por su defensa. Según explicó su abogado francés, François Zimeray, a los medios argelinos, el escritor fue trasladado al hospital Mustapha-Bacha de Argel debido a su delicado estado de salud. Allí ha recibido atención médica en dos ocasiones, y los resultados de las últimas biopsias "no son buenos", según su abogado.

De hecho, Zimeray, junto al editor Antoine Gallimard, ha hecho un llamamiento para su liberación por razones humanitarias. Las autoridades le han aplicado el Artículo 87 bis del Código Penal argelino, que define como acto terrorista o subversivo cualquier acción dirigida a comprometer la seguridad del Estado, la integridad territorial, la estabilidad o el funcionamiento normal de las instituciones.

"Esta desaparición es el reflejo de la arbitrariedad, de la dictadura, es la antítesis de los valores por los que luchamos durante nuestra gran revolución", recordó el periodista Jean-Michel Aphatie en una entrevista con el canal TF1, aludiendo al movimiento de protestas Hirak, que derrocó al expresidente Abdelaziz Bouteflika.

Movilizaciones en Argelia

Muchos periodistas y escritores han criticado esta detención y exigido la liberación de Sansal, entre ellos Rachel Binhas, Paul Melun, Omar Youssef, Karim Maloum o el reciente ganador del premio Goncourt 2024, Kamel Daoud. Aunque la opinión pública en Argelia está dividida, se han organizado movilizaciones de apoyo en ciudades como Argel, Orán y Tizi Ouzou, lideradas por intelectuales, artistas y defensores de los derechos humanos, a pesar de la prohibición impuesta por las autoridades.

Los opositores al régimen argelino también han reaccionado en las redes sociales. En X, algunos usuarios exigen la liberación del autor con mensajes como: "Los regímenes opresivos utilizan los mismos métodos trillados: difamación, intimidación y manipulación. ¿Su objetivo? Reprimir a quienes se niegan a doblegarse, como Boualem Sansal, símbolo de libertad indomable. Frente a esta brutalidad, nuestra respuesta sigue siendo fiel a nuestros valores: la palabra, el pensamiento y la defensa inquebrantable de la dignidad humana. Armas pacíficas, pero formidables para quienes temen la luz de la verdad".

Apoyo desde Europa

Este asunto ha incrementado la tensión entre Argel y París, que ya era notable desde que Emmanuel Macron apoyó, en julio, el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental. Desde Francia, su otro país, el ministro de Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, expresó su apoyo a Sansal en los medios nacionales: "Es un escritor comprometido cuya obra honra a sus dos países, Francia y Argelia. No hay nada que sustente la acusación que ha motivado su encarcelamiento. Su detención, sin fundamentos sólidos, es inaceptable".

En el exterior, su editorial ha iniciado una recogida de firmas. El 12 de diciembre se llevó a cabo una manifestación frente a la Embajada de Argelia en París, y el 15 de diciembre el Parlamento Europeo aprobó una resolución exigiendo "la liberación inmediata e incondicional" de Sansal, a quien calificó como "preso de conciencia". Organizaciones como Amnistía Internacional, el Pen Club y Reporteros Sin Fronteras también han condenado su detención y solicitado su liberación.

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune Reuters

El próximo 23 de enero, la editorial Gallimard tiene previsto reeditar el libro de Sansal Pequeño elogio de la memoria. Además, se ha formado un comité de apoyo que incluye figuras como el sociólogo Lahouari Addi o el activista Fodil Boumala, al que también se han sumado políticos franceses. "Este escritor, libre desde su primera novela, no ha dejado de denunciar no solo el islamismo, sino también la corrupción endémica y el creciente antisemitismo", afirmó Geoffroy Boulard, alcalde del distrito 17 de París.

Posible indulto

Aunque esta es la primera vez que Sansal es encarcelado, en 2006 recibió amenazas y tuvo que abandonar Argelia tras la publicación de su ensayo Poste restante: Alger. Lettre de colère et d’espoir à mes compatriotes. Cinco años después, fue condenado en rebeldía a tres años de prisión por "desacato al cuerpo" y "socavar la unidad nacional” tras criticar al Ejército. En 2022, el Tribunal de Apelación confirmó el veredicto.

Sansal, ingeniero de formación, ocupó diversos cargos en la Administración y la industria argelina antes de ser despedido por sus críticas al Gobierno. A pesar de residir en Francia, mantiene una conexión cercana con su país natal, y en sus obras aborda temas como la corrupción, la falta de libertades y la creciente influencia del islamismo, al que considera una grave amenaza.

A pesar de las declaraciones del presidente el pasado domingo, el medio Mondafrique informó que en un largo comunicado presidencial se mencionaba, sin mayores detalles, la liberación de ocho detenidos en espera de juicio, y que Boualem Sansal estaría entre los beneficiarios del indulto presidencial, aunque no se mencionaba su nombre explícitamente. Según el medio, esta decisión también busca evitar que, en caso de un deterioro de la salud del escritor, Argel sea considerado responsable.

En Argelia, los indultos suelen coincidir con celebraciones religiosas, como la fiesta del Sacrificio del Cordero o el Día de la Independencia. Sin embargo, este perdón de Navidad y Año Nuevo, que ha beneficiado a 2.471 presos, se considera una excepción, probablemente motivada por la presión internacional, especialmente desde Europa.