El gobernador del céntrico estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles, aseguró que, pese a ser inhabilitado por la Contraloría, seguirá ejerciendo como tal, e instó a los ciudadanos a tomar esa decisión contra él como un motivo más para protestar.
"Seguiré siendo su gobernador hasta que el pueblo de Miranda elija un nuevo gobernador", afirmó Capriles, quien añadió que para nadie es un secreto su "aspiración" de ser presidente de Venezuela.
Asimismo, pidió a los venezolanos a que tomen su inhabilitación como "una razón más" para salir a las calles a movilizarse contra el Gobierno de Nicolás Maduro. "Nosotros tenemos prevista una movilización el día de mañana, aquí sobran las razones para movilizarse (...) Salgamos, vamos a movilizarnos, vamos a defender nuestra Constitución, vamos a defender nuestro país", afirmó.
15 años de inhabilitación
Apenas unas horas antes, Capriles fue inhabilitado por 15 años para el ejercicio de funciones públicas por aceptar donaciones, contratar sin licitar y no presentar el proyecto de ley de presupuesto del año 2013, informó hoy el propio dirigente opositor.
La inhabilitación que recae sobre Capriles le impide ejercer "funciones públicas" y, a su vez, supone una "ruptura o disolución de todo vínculo laboral que pueda existir con órganos o entes de la Administración Pública", en este caso con la gobernación.
Según la resolución, difundida por Capriles a los medios, la Contraloría General venezolana "declaró la responsabilidad administrativa" del dos veces candidato a la presidencia tras haber celebrado tres convenios con las embajadas de Polonia y Gran Bretaña.
Asimismo, la Contraloría inhabilita a Capriles por "haber actuado de manera negligente" al no presentar el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2013 y se le cuestionan dos contrataciones en las que omitió, de acuerdo con ese organismo, el procedimiento legal de licitaciones.