La oposición venezolana aumenta la presión contra Maduro y se echa nuevamente a las calles este viernes, prorrogando un día más las protestas tras las 48 horas de huelga en contra de la Asamblea Constituyente que se celebrará este domingo. De poco o nada ha servido que Nicolás Maduro prohibiera este jueves las manifestaciones en todo el país.
"Se prohíben en todo el territorio nacional las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que puedan perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral", ha anunciado en televisión el ministro del Interior, Néstor Reverol.
El funcionario ministerial ha advertido que quienes organicen, instiguen y participen en marchas o eventos similares para protestar contra la votación serán penados con de 5 a 10 años de prisión, según la BBC. Durante las protestas de los últimos días, cinco personas han muerto. y, en total, cientos de ellas han perdido la vida desde que comenzaran las protestas hace más de dos meses.
La oposición, lejos de achantarse, ha decidido prorrogar las protestas un día más y ampliarlas a todo el país. "La dictadura dice que no podemos manifestar a partir de mañana. ¿Entonces? Mañana ya no es la toma de Caracas, ¡sino de toda Venezuela!", ha escrito en su cuenta de Twitter el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Freddy Guevera, que también ostenta el cargo de diputado por la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).
"Tenemos que prepararnos para profundizar el conflicto. El régimen no ha dado muestras de que vaya a suspender ese proceso, eso es una realidad", ha insistido Guevera.
Colombia acogerá a venezolanos
Colombia ha anunciado que entregará permisos especiales de permanencia a más de 150.000 venezolanos que se encuentran en el país y cuyo plazo de estancia había vencido. Esto se produce después de que miles de venezolanos hayan realizado un éxodo hacia Colombia ante el futuro incierto de la situación política en Venezuela.
Hasta el momento, más de 25.000 personas han cruzado la frontera hacia el país cafetero. “Venezuela no da para más, le dejé todo a mi hijo, a mi esposa, vendí mi carro, la moneda de Venezuela no da para nada”, ha declarado uno de los venezolanos para El Nacional. “La salida es emigrar”, afirman.
De la medida implantada por el gobierno colombiano "se podrán beneficiar aquellos ciudadanos venezolanos que hayan ingresado por un puesto de control autorizado sellando su pasaporte y que en la actualidad tengan vencido el permiso temporal de permanencia”, ha indicado en un comunicado autoridad de Control Migratorio y de Extranjería del Estado Colombiano.
Encarcelada una emblemática figura de las protestas
Wuilly Arteaga, conocido como 'el violinista de Caracas', ha sido detenido por la policía militar durante las protestas de este jueves con motivo de la huelga de 48 horas. Arteaga es una figura emblemática de la oposición que con su violín, siempre al hombro, encarnaba al mismísimo Orfeo, la figura de la mitología griega que conseguía calmar las tempestades y salvar las almas de todos quienes le escuchaban tocar la lira.
Este jueves, Arteaga recibió el impacto de una bala de goma de los policías que le dejó la boca y la cara ensangrentada e hinchada debido a las contusiones. Tras el percance, el violinista, de 23 años, decidió acudir a las protestas del jueves en donde, finalmente, fue arrestado.
Hasta el momento, el violinista se encuentra en paradero desconocido, puesto que nadie ha conseguido contactar con él tras su detención. En su último mensaje de Twitter asegura que la represión policial no detendrá la lucha por la "independencia de Venezuela".