"Un secuestro de la narcodictadura de Nicolás Maduro". En estos términos ha calificado Mitzy Capriles el arresto de su marido, Antonio Ledezma. El exalcalde de Caracas fue detenido en mitad de la noche en su domicilio de Caracas, al igual que el opositor Leopoldo López, que había sido excarcelado a principios de este mes por "motivos de salud". Ambos se encontraban en arresto domiciliario.
El líder opositor Henrique Capriles también ha calificado de "secuestro" lo ocurrido con Ledezma y Maduro, al igual que el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara: "Secuestran a Leopoldo porque sencillamente no se quebró ante presiones y falsas promesas del régimen".
Por su parte, Juan C. Gutiérrez, uno de los abogados de López, ha subrayado a través de su cuenta de Twitter que tanto López como Ledezma se encuentran en la prisión de Ramo Verde y ha denunciado que "no existe justificación legal para revocar la medida de arresto domiciliario" y que cuando López fue detenido los agentes no presentaron ninguna orden judicial.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha asegurado que el arresto de los opositores se produjo porque planeaban fugarse y por ello les fue revocado el arresto domiciliario en que se encontraban.
"Se recibieron por fuentes de inteligencia oficial información que daba cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y, con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes", señala una nota de la alta corte.
Mitzy Capriles: "Zapatero no ha sido útil"
La esposa de Antonio Ledezma también restado mérito al papel de mediador de José Luis Rodríguez Zapatero en la crisis política que parte Venezuela en dos: "No ha sido útil", ha zanjado a preguntas de los periodistas.
Mitzy Capriles ha cargado contra el expresidente del Gobierno español, al que acusado de estar "parcialmente" muy cerca de las posiciones de la "dictadura" de Nicolás Maduro. "Cuando pedimos el revocatorio vimos como Zapatero daba una entrevista en Globovisión en la que decía que ese referendo no era necesario, mientras nos partíamos el brazo en las calles para sacar a Maduro del poder", ha reprochado.
Capriles, que volverá a Venezuela en próximas fechas, ha lamentado la "debacle moral que Maduro y su séquito" han llevado a su país, tras la imposición de la Asamblea Nacional Constituyente que el chavismo ha diseñado para aferrarse al poder: "Ya no estamos en el tiempo de ver venir una dictadura, ya la tenemos. Los Gobiernos del mundo no necesitan más pruebas para llamarlo así".