Una turista española ha muerto después de que la Policía Militar de Rio de Janeiro disparara contra el coche donde se desplazaba dentro de la favela da Rocinha, según informa el periódico O Globo. Según la policía, el agente disparó después de que el vehículo no se detuviera junto a un control realizado por las autoridades.
La víctima, María Esperanza Jiménez Ruiz, tenía 67 años y viajaba en un Fiat Freemon con un guía, un italiano y dos españoles. El autor del disparo ha sido detenido.
"Sobre las 10.30 horas de la mañana un coche rompió el control policial en el Largo de Boiadeiro. Los agentes reaccionaron y dispararon al vehículo que resultó ser de transporte de turistas. Una mujer española ha resultado herida y fue transportada al hospital pero no sobrevivió. La Policía Militar ha abierto una investigación sobre el caso", se puede leer en la nota de la policía.
La policía se encontraba en la favela en una operación contra el narcotráfico en la que han resultado heridos dos policías, uno en la cabeza y otro en el pecho. La Rocinha es una de las mayores favelas de América Latina y una de las más visitadas por los turistas. Según el periódico Folha de São Paulo, los trasportes de turistas no se suelen hacer en vehículos corrientes sino en jeeps abiertos.
El alcalde de Río pide la vuelta del Ejército a las favelas
El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, ha pedido la vuelta del Ejército y la Policía Federal a la favela de la Rocinha. "El Ejército tiene que volver" a la Rocinha, dijo Crivella a medios locales tras la muerte de una turista española este lunes.
"Hemos reclamado al Gobierno federal que venga a ayudarnos. Es importante que el Gobierno federal cumpla con su papel de mantener la seguridad en los límites de las ciudades, en los estados y en las fronteras y nos ayude a combatir crímenes federales", insistió el alcalde.
La Rocinha, considerada la mayor favela de Río de Janeiro, amaneció con un clima de tensión por los tiroteos que se desarrollaron entre grupos de narcotraficantes y policías en los que resultaron heridos dos agentes. En las últimas semanas, el Ejército ha tomado la favela en varias ocasiones por los enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes por el control de la zona.