El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, escapó del arresto domiciliario en que se encontraba desde 2015 y salió de Venezuela, informaron este viernes medios locales.

El diario venezolano El Nacional señala que el opositor, fundador de la formación Alianza Bravo Pueblo (ABP), "escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia" y "tendría como destino final un país europeo". Esta tarde se supo que viajará este sábado a Madrid, donde se reunirá con su esposa y su hija.

El opositor habló con la radio de Colombia Caracol, desde el aeropuerto de Cúcuta en el mismo país. "No hay que perder la esperanza, esa es la gran virtud del pueblo venezolano", ha dicho.

Ledezma aseguró que seguirá su lucha por los presos políticos en Venezuela y confirmó que se dirige hacia Europa, desde donde iniciará un peregrinaje por todo el mundo, señalando que ya podrá acompañar a su mujer y a sus hijas en el activismo que llevan a cabo desde España.

Ledezma hizo un llamamiento a los venezolanos a no perder la dignidad y “continuar la lucha con decoro” liberar el país y todos los ciudadanos.



Sobre Nicolás Maduro, dijo que "está matando de hambre a Venezuela", por lo que le pidió que "deje de torturar al pueblo".

"Ni un preso político"

"No debería haber un solo preso; eso es lo que hay que decirle a Maduro: libere a los presos políticos de inmediato si quiere usted un diálogo", sentenció el líder opositor, que exhibió una bandera venezolana con siete estrellas y no con las ocho que implementó el chavismo.

Advirtió además de que las sanciones impuestas al Gobierno de Venezuela "no son contra el pueblo" sino "contra un camarilla que se ha robado más 600.000 millones de dólares".

Ledezma pidió a los opositores que quieren dialogar con el Gobierno venezolano "que no vuelvan a caer en la trampa de los que quieren convertir a República Dominicana en una suerte de catedral, como lo hizo Pablo Escobar, que engañó al Gobierno de Colombia".

El alcalde opositor aludió así a la lujosa cárcel que se levantó para el narcotraficante colombiano Pablo Escobar cuando se entregó a las autoridades en 1991 y de la que después se fugó antes de ser trasladado a un centro de reclusión normal.

Sobre sus planes, Ledezma aseguró que después de España irá a Estados Unidos y luego "por donde pueda ir", y confesó que en Colombia se "siente libre".

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) se han desplazado a las inmediaciones de la casa de Ledezma. Ledezma, líder de Alianza Bravo Pueblo, fue detenido por primera vez en 2015 cuando era alcalde de Caracas. Estuvo internado cuatro meses en la cárcel militar Ramo Verde, pero obtuvo el beneficio del arresto domiciliario por motivos de salud.

En agosto de este año, fue recluido de nuevo en Ramo Verde durante tres días, después de que las autoridades le acusaran a él y al también opositor Leopoldo López de violar las condiciones contempladas para permanecer en sus respectivas viviendas.