Trump cancela su desfile militar por los elevados costes
- El presidente de EEUU anuncia que irá a París el 11 de noviembre para conmemorar el centenario del fin de la I Guerra Mundial.
- El presupuesto que se estipulaba rozaba los 100 millones de dólares.
- Por qué el desfile militar que quiere Trump se asemeja más al de Corea de Norte que al de Francia
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este viernes la cancelación de su deseado desfile militar y que en su lugar que acudirá a París el próximo 11 de noviembre para conmemorar el armisticio de la Primera Guerra Mundial de 1918. "Iré al desfile de París de celebración del fin de la Guerra, el 11 de noviembre", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.
El mandatario señaló asimismo que había "cancelado" el desfile militar en Washington que estaba previsto para esa misma fecha en noviembre, coincidiendo con el Día de los Veteranos en EEUU debido a los costes excesivamente elevados que plantean las autoridades de la ciudad. "Quizá hagamos algo el próximo año cuando la factura sea bastante más baja", agregó.
La decisión de aplazarlo llegó el mismo día en el que se filtró a medios estadounidenses que el coste del desfile ascendía a 92 millones de dólares, casi tres veces más de lo presupuestado inicialmente. Desde el Pentágono ya se había informado este jueves de la cancelación del evento, programado para el próximo 10 de noviembre.
The local politicians who run Washington, D.C. (poorly) know a windfall when they see it. When asked to give us a price for holding a great celebratory military parade, they wanted a number so ridiculously high that I cancelled it. Never let someone hold you up! I will instead...
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 17 de agosto de 2018
....attend the big parade already scheduled at Andrews Air Force Base on a different date, & go to the Paris parade, celebrating the end of the War, on November 11th. Maybe we will do something next year in D.C. when the cost comes WAY DOWN. Now we can buy some more jet fighters!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 17 de agosto de 2018
Poco después de los tuits del mandatario republicano, el alcalde de Washington DC, Muriel E. Bowser, también a través de Twitter, salió al paso para defender que el desfile no iba a ser tan caro y cuya organización habría costado algo más de 20 millones de dólares.
Trump pidió en febrero al Pentágono que lo organizara después de quedar maravillado el año pasado, en París, con el desfile militar del 4 de julio, Día de la Bastilla, al que le invitó el presidente francés, Emmanuel Macron.
Estados Unidos no organiza un desfile militar a gran escala desde junio de 1991, después de ganar la primera Guerra del Golfo y con el republicano George H. W. Bush en la Casa Blanca.