Apuñalan en Brasil a Bolsonaro, candidato ultraderechista a la presidencia del país
- El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto para las presidenciales del 7 de octubre en Brasil, fue apuñalado en el abdomen.
- La Policía detuvo a un hombre al que un grupo intentaba linchar tras acusarlo del ataque.
- El veto judicial a Lula inaugura la campaña electoral más incierta en Brasil.
El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, fue apuñalado este jueves en el abdomen durante un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora. El candidato fue operado de urgencia por una herida hepática y su estado, aunque grave, es estable.
En un primer momento la familia de Bolsonaro había informado de que e estado del candidato no inspiraba cuidados y su hijo llegó a publicar en Twitter que la herida era superficial. "Jair Bolsonaro sufrió un atentado, acuchillado en el abdomen. Pero gracias a Dios fue sólo superficial y está bien", dijo su hijo, Flavio Bolsonaro, en un mensaje en Twitter. Sin embargo, con el pasar de las horas, la evolución de Bolsonaro no fue la esperada y hubo que recurrir a la cirugía.
El diputado ultraderechista fue atacado por un desconocido cuando era cargado en hombros en medio de una multitud, según las imágenes divulgadas en las redes sociales.
Jair Bolsonaro sofreu um atentado agora em Juiz de Fora, uma estocada com faca na região do abdômen. Graças a Deus, foi apenas superficial e ele pesa bem. Peço que intensifiquem as orações por nós!
— Flavio Bolsonaro 177 Senador_RJ (@FlavioBolsonaro) 6 de septiembre de 2018
Las imágenes muestran el momento en que Bolsonaro, vistiendo una camiseta con los colores del uniforme de la selección brasileña, se retuerce de dolor en el momento en que es acuchillado, aunque el autor del ataque no aparece debido a la cantidad de personas que rodea al candidato presidencial.
En un vídeo publicado tras la operación, Bolsonaro aparece en el hospital, contando el ataque. "Sentí un impacto en el abdomen, como cuando te da un balón de fútbol con fuerza. El dolor era insoportable". Tras agradecer a os médicos y su familia, Bolsonaro confiesa no entender el ataque, porque nunca ha hecho "mal a nadie", aunque dice también que estaba "preparado para un momento como este, porque uno corre riegos".
La Policía Militarizada de Minas Gerais informó de que detuvo a un hombre identificado como Adelio Bispo de Oliveira, de 40 años, al que un grupo intentaba linchar tras acusarlo del ataque.
El ultraderechista es uno de los candidatos más polémicos en la actual disputa electoral debido a que es un defensor de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985); ha generado diversas protestas por sus insistentes declaraciones machistas, racistas y homófobas, y enfrenta procesos judiciales por discriminación e incitación a la violación.
Según una encuesta divulgada la víspera, el candidato por el Partido Social Liberal (PSL) vencería las elecciones presidenciales del 7 de octubre en un escenario sin Luiz Inácio Lula da Silva, cuya candidatura fue vetada por la autoridad electoral, pero perdería en la segunda vuelta contra sus principales adversarios.
De acuerdo con el Instituto Ibope, la intención de voto en Bolsonaro subió desde el 20% en agosto hasta el 22% en septiembre, lo que lo convierte en el favorito para vencer la primera vuelta tras la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) de inhabilitar a Lula, el carismático expresidente que está preso desde abril para cumplir una condena de 12 años por corrupción.
El veto a Lula
Lula era el líder en todos los sondeos, con hasta un 40% de intención de voto, pero fue declarado "inelegible" debido a que la legislación prohíbe la postulación para cargos públicos de condenados en segunda instancia, como es su caso.
Tras Bolsonaro el sondeo ubica como favoritos a la ecologista Marina Silva y al diputado laborista Ciro Gomes, ambos con 12%, y al socialdemócrata Geraldo Alckmin, con 9%.
Pese a que según la encuesta vencería en la primera vuelta, el diputado ultraderechista perdería contra cualquiera de sus principales adversarios en la segunda, programada para el 28 de octubre en caso de que ningún candidato supere el 50% en la primera.
Así como es el primer favorito, Bolsonaro también lidera los índices de rechazo electoral, con el récord de 44% (el doble que su intención de voto).