Coalition Avenir du Quebec (CAQ) ganó las elecciones celebradas este martes en Quebec y formará por primera vez en su historia el Gobierno de esta provincia canadiense al conseguir la mayoría absoluta y al derrocar al Partido Liberal de Quebec (PLQ) del poder.
Por detrás de los dos principales partidos han quedado las dos formaciones independentistas. El Partido Quebequés (PQ) cayó de segunda a cuarta fuerza política y ha obtenido el peor resultado de su historia, con el 17,25 % de los votos, y quedará reducido a 10 diputados.
El PQ gobernó la provincia por última vez entre 2012 y 2014, cuando consiguió 54 diputados y el 31,95 % de los votos.
El primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, admitió la derrota del federalista PLQ y la victoria de CAQ, de centro derecha, pocas horas después del cierre de los centros de votación.
En un discurso ante los seguidores del PLQ concentrados en la ciudad de Quebec, Couillard dijo que "los quebequeses han expresado el deseo de cambio" y felicitó al líder de CAQ, el empresario Francois Legault, por su victoria.
El primer ministro de Canadá, el liberal Justin Trudeau, también felicitó en un comunicado a Legault por su triunfo electoral.
"El pueblo de Quebec ha decidido elegir un gobierno de mayoría liderado por Coalition Avenir Quebec. En nombre del Gobierno de Canadá, ofrezco mis sinceras felicitaciones a los nuevos miembros electos de la Asamblea Nacional de Quebec y a Francois Legault que tendrá el honor y privilegio de ser el primer ministro", añadió.
Trudeau también agradeció a Couillard sus servicios durante años como primer ministro quebequés.
Desde 2003, el PLQ ha formado gobierno durante 13 de los pasados 15 años.
A falta de los resultados definitivos, CAQ ha conseguido el 38,1 % de los votos y 73 diputados mientras que el PLQ ha obtenido el 24,31 % de los votos y 32 diputados. El parlamento provincial, la Asamblea Nacional de Quebec, cuenta con 125 diputados.
Mientras, el izquierdista Quebec Solidaire (QS) ha triplicado los resultados de las últimas elecciones, al conseguir el 15,72 % de los votos, y tendrá también 10 diputados.