El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, responde a Donald Trump. Obrador le ha mandado una carta al presidente de EEUU después de que Trump anunciara ayer la imposición de aranceles a todos productos procedentes de México. "No creo en el 'ojo por ojo' porque nos quedaríamos tuertos", ha señalado Obrador en la misiva.
Trump publicó este jueves un tweet que anunciaba que los aranceles empezarán en el 5% en junio y ascenderán hasta el 25% en octubre. Trump castiga así a México por el creciente flujo migratorio a través de la frontera común.
Obrador ha llamado, en la carta, a la "prudencia y al diálogo" que ante cualquier conflicto en la relación entre ambos países porque México rechaza cualquier "confrontación" entre naciones.
'America first' es "una falacia"
"Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas. ¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los inmigrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres?" ha manifestado Obrador.
En esta línea, el presidente méxicano le ha recriminado a Trump que use el lema 'America first' porque, a su juicio, eso es "una falacia" ya que "por encima de las fronteras nacionales prevalecerán la justicia y la fraternidad universales".