El presidente de EEUU, Donald Trump, ha insistido en su defensa de la hidroxicloroquina como tratamiento eficaz frente al Covid-19 pese a los múltiples estudios que desaconsejan su uso.
"Creo que funciona en las primeras etapas (de la enfermedad)", ha argumentado Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca centrada en la respuesta de su Gobierno al coronavirus, que ha dejado ya más de 149.000 fallecidos en Estados Unidos.
Trump también ha defendido haber compartido retuiteado este lunes un vídeo que defendía la eficacia de la hidroxicloroquina, una grabación que las plataformas Twitter y Facebook eliminaron al considerarla información falsa sobre la pandemia.
"Había una mujer (en el vídeo) que fue espectacular en sus afirmaciones al respecto, que había tenido un éxito tremendo", ha añadido Trump, al referirse a Stella Immanuel, una doctora que ha relacionado ciertas patologías con tener sexo con demonios y brujas, además de defender el no uso de mascarillas.
Quién es Stella Immanuel
Stella Immanuel es una doctora camerunesa que se trasladó a EEUU en la década de los 90. En sus redes sociales, se define como "física, emprendedora, ministra de Liberación y el hacha de batalla de Dios y su arma de guerra".
En la actualidad trabaja como sanitaria de atención primaria en Houston, en el estado de Texas, y en el vídeo que se ha hecho viral tras difundirlo Trump cuenta que "ha tratado pacientes de malaria tratándolos con hidroxicloroquina y cosas como esas". "A los enfermos de Covid-19 les doy hidroxicloroquina, zinc, Zithromax... y están todos bien"
Asimismo, Immanuel afirma que algunas enfermedades son consecuencia de haber mantenido relaciones sexuales con "aliens, semen de demonios y brujas". También defiende que el ADN alienígena es útil como tratamiento médico y no está a favor del uso de las mascarillas.
Trump: "Es impresionante"
"Salía junto con muchos otros médicos. Eran grandes admiradores de la hidroxicloroquina, y pensé que ella era impresionante", ha dicho el presidente, que durante un momento ha suspendido la rueda de prensa al ser presionado por el historial de Immanuel.
Antes, el mandatario había insistido en que esta medicina para la malaria es "segura" y que "no causa problemas", pese a que los expertos en su propio Gobierno han alertado de posibles efectos en el sistema cardíaco.
De hecho, el pasado 1 de julio la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) desaconsejó su uso.
"Creo en ella"
"Yo creo en ella. La tomaría. Como sabéis, la tomé durante 14 días, y aquí estoy. ¿Cierto? Aquí estoy", ha añadido el presidente, contrariando las indicaciones de la FDA.
Trump también ha defendido durante la rueda de prensa que "grandes zonas del país son libres de coronavirus" y que "hay importantes mejores en las principales áreas metropolitanas".
Datos de EEUU
Estados Unidos, sin embargo, sigue como el país más afectado en el mundo por el coronavirus con más de 4,3 millones de casos confirmados y más de 149.000 fallecidos, y tiene a una veintena de estados con brotes significativos.
"Está comenzando a bajar, en la dirección correcta, y creo que lo veréis rápidamente, muy pronto", dijo.
Noticias relacionadas
- ¿Está enfermo Donald Trump? Biden se ríe del presidente en su último spot electoral
- La dexametasona, un fármaco barato y accesible, evita muertes en pacientes graves de COVID
- Todo sobre la cloroquina: el polémico tratamiento contra el Covid-19 que sigue Bolsonaro
- Bolsonaro da negativo en coronavirus casi tres semanas después de ser contagiado