Tres de las ocho personas que convocaron a una asamblea estudiantil en plena pandemia en una universidad boliviana han sido arrestadas después de un impactante suceso que dejó seis muertos confirmados y cinco heridos, informó este miércoles la Fiscalía del país.
"Vamos a emitir la imputación formal por el delito de homicidio y lesiones graves y gravísimas, vamos a solicitar la detención preventiva" de esas personas, aseguró en una rueda de prensa el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.
El funcionario indicó que los tres arrestados y los otros cinco que firman la convocatoria a una reunión de estudiantes en la Universidad Pública de El Alto (Upea) "ocupaban los cargos de ejecutivos del centro de estudiantes" de la facultad que acapara carreras del área financiera.
Cossío enfatizó de que "no se podía" realizar ese tipo de convocatorias ya que las clases en esa universidad eran telemáticas por la pandemia y no asistir a esa convocatoria estaba sujeto a sanciones "pecuniarias" hasta "físicas".
Silencio en la Universidad
Las investigaciones han tropezado con que las oficinas de las carreras como la de Contaduría "se han cerrado" por lo que inicialmente no se ha podido a acceder a información específica, aseguró en una comparecencia a los medios el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera.
Uno de los principales dirigentes universitarios implicado en la convocatoria de la asamblea estudiantil es buscado por las autoridades, que han dado instrucciones a los funcionarios para que no se refieran públicamente al suceso, sostuvo el jefe policial.
Este martes 11 universitarios cayeron desde un cuarto piso, aproximadamente de unos diecisiete metros, al romperse la barandilla de un pabellón a causa de un tumulto y los forcejeos que debilitaron esa estructura que presentaba fallas.
Al menos seis de ellos fallecieron y otros cinco resultaron heridos de gravedad.
Pelea entre frentes
Según la Policía, la asamblea de estudiantes convocada en un patio de la universidad no logró elegir a los nuevos dirigentes y eso provocó "una disputa entre dos frentes", que se trasladó al cuarto piso de uno de los pabellones donde estaban algunos dirigentes, mencionó Aguilera.
La investigación, según la Fiscalía y la Policía, se centra en establecer las razones por las que se convocó a dicha reunión en la que hubo presiones para conseguir la asistencia de estudiantes y hasta algunos docentes inmersos en esa intención.
El suceso, que ha consternado al país, ha merecido el pronunciamiento de varias entidades relacionadas a la educación, incluso el presidente del país, Luis Arce, ha expresado su solidaridad con los familiares de los muertos y heridos.
Incluso las principales organizaciones políticas que disputan las plazas municipales en la Alcaldía de El Alto como Jallalla de la expresidenta del Senado Eva Copa y el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) han decidido cancelar los cierres de campaña programados para esta jornada.