Justin Trudeau ha ganado las elecciones generales en Canadá. A falta del recuento en buena parte del centro y oeste del país, el Partido Liberal ha conseguido 158 de los 338 diputados de la Cámara Baja del Parlamento, que abocaría al primer ministro a un nuevo Gobierno en minoría.
Los últimos resultados de encuestas dados a conocer antes de la apertura de los colegios electorales colocaban a liberales y conservadores en un empate técnico en el nivel de intención de voto: el Partido Liberal contaría con el apoyo del 31,5% del electorado mientras que el Partido Conservador sumaría el 31%.
Pero las particularidades del sistema electoral canadiense, que es de sufragio directo por lo que en realidad hoy se celebran en el país 338 elecciones, una por cada circunscripción electoral que envía a un diputado a la Cámara Baja del Parlamento, permitirán a los liberales de Trudeau obtener más escaños que los conservadores.
La radiotelevisión pública canadiense, CBC, prevé que los liberales obtenga el lunes 155 diputados, mientras que los conservadores tendrán que contentarse con 119. Por detrás quedarán el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), con 32 diputados; y el soberanista Bloque Quebequés (BQ), con 31 diputados. El Partido Verde obtendría también un escaño.
De confirmarse estas cifras, la victoria de Trudeau será agridulce ya que no lograría la mayoría absoluta deseada cuando adelantó las elecciones y añadiría presión a su liderazgo futuro en los liberales.
Elecciones anticipadas
En agosto, Trudeau decidió convocar elecciones anticipadas sólo dos años después de los anteriores comicios y cuando las encuestas indicaban que los liberales estaban hasta 10 puntos porcentuales por delante de los conservadores.
En ese momento, una mayoría de canadienses aprobaba la gestión que el Gobierno ha hecho de la pandemia y la crisis económica creada por la enfermedad. Tras las convocatoria de las elecciones, muchos votantes expresaron su descontento con los comicios y los liberales empezaron a perder apoyo.
Durante la campaña electoral, Trudeau ha defendido la necesidad de convocar elecciones para que los canadienses puedan decidir las medidas a adoptar para salir de la crisis de la Covid-19.
Los partidos de la oposición le han acusado por su parte de convocar las elecciones en medio de una emergencia sanitaria para intentar conseguir una mayoría absoluta en el Parlamento.
Pero Trudeau ha tenido problemas para defender la decisión y justificar los más de 600 millones de dólares canadienses (468 millones de dólares estadounidenses) que costarán los comicios, la factura más elevada en la historia electoral del país.
"Un plan progresista"
Tras conocer su victoria, Trudeau ha declarado que los electores canadienses han elegido "un plan progresista" y que está listo para formar Gobierno. Ha hablado de madrugada, a las 1:30 horas, ante los simpatizantes congregados en un hotel de Montreal, ya con el 91% de los votos escrutados.
Los resultados son una repetición de los obtenidos en las elecciones de 2019, cuando los liberales ganaron con 157 diputados y los conservadores se convirtieron en el principal partido de la oposición con 121 escaños.
Lejos de la mayoría absoluta de 170 diputados, el líder liberal tendrá que negociar con otros partidos, principalmente el NPD y el BQ, para sacar adelante sus iniciativas legislativas.
"Nuestro Gobierno está listo. Estoy preparado para continuar con el trabajo", ha zanjado Trudeau.