Gran apagón en Puerto Rico. El sistema eléctrico de todo el país cayó este miércoles debido a un incendio en la planta de generación de Costa Sur. Según las autoridades, el servicio puede tardar en restablecerse entre 12 y 24 horas.
Bomberos de los municipios próximos de Ponce y Guayanilla acudieron a extinguir el fuego y ahora trabajan en "labores de enfriamiento". Informan de que desconocen cuál ha podido ser la causa del incidente.
El gobernador Pedro Pierluisi ha explicado en Twitter que se registró "una avería crítica en la Central Sur" que ha provocado que todo el sistema de energía eléctrica "se proteja y salga de servicio".
"Preliminarmente -ha añadido el gobernador- se estima que tomará aproximadamente de 12 a 24 horas restablecer el servicio, dando prioridad a servicios hospitalarios y de primera necesidad".
Los hospitales, con generadores
La empresa encargada de la distribución de la electricidad, LUMA Energy, indica en un comunicado que el apagón ha sido "potencialmente causado por una falla en un interruptor de circuito en la planta de generación de Costa Sur" pero que por el momento no tienen "clara la causa exacta".
"Los equipos de LUMA están respondiendo y trabajando para restaurar el servicio lo más rápido posible. Dado el tamaño y el alcance del apagón, la restauración de la energía podría extenderse este jueves", ha añadido.
Los hospitales están funcionando con generadores y, según el secretario de Salud, Carlos Mellado, cuentan con "abastos suficientes de combustible y no se reportan mayores inconvenientes".
Los apagones son frecuentes en Puerto Rico pero habitualmente su duración no es muy prolongada.