El candidato de izquierda Gustavo Petro ha sido el más votado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas este domingo con un 51,07% de votos, por delante de su rival, el ultraderechista Rodolfo Hernández (46,68%), según resultados oficiales de la Registraduría correspondientes al escrutinio del 79,63% de las mesas. De confirmarse estos resultados, Petro lograría una histórica victoria para la izquierda, que por primera vez logra acceder a la Casa de Nariño, sede de la Presidencia de Colombia.
Hernández se hizo con más de 5,9 millones de votos en la primera vuelta electoral del pasado 29 de mayo, un 28,17% de los sufragios que se emitieron, solo superado por las 8,5 millones de papeletas de Petro (40,34%). El proyecto de Petro recoge en gran medida las demandas de las importantes protestas sociales que sacudieron las calles de las principales calles de Colombia entre 2019 y 2020 y que provocaron un revolcón político similar al vivido en países como Chile, Ecuador o Perú.
Su programa plantea un cambio radical del modelo económico, basado en un impulso de la producción agropecuaria previa reforma agraria con la que poder atacar la desigualdad. Y es que en Colombia más de la mitad de las tierras están en manos de una minoría privilegiada que no alcanza el 2% de la población.
Por su parte, hay que resaltar que Hernández, de 77 años, tuvo un meteórico ascenso político tras lograr por sorpresa su clasificación para la segunda vuelta en la votación del pasado 29 de mayo. Hernández es un empresario de la construcción hecho a sí mismo, tal y como le gusta presentarse.
Ha utilizado una retórica anticorrupción y antipolítica como principal baza electoral, lo que lo convierte un 'outsider' que le ha granjeado el apodo del 'Trump del Caribe'. El candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción se hizo con más de 5,9 millones de votos en la primera vuelta del pasado 29 de mayo, lo que supone un 28,17% de los sufragios que se emitieron, solo superado por las 8,5 millones de papeletas de Petro.