Isabel Díaz Ayuso es desde su irrupción a la primera línea política una líder de gran repercusión a escala nacional aunque sus competencias terminen donde lo hace la Comunidad de Madrid. Ahora su discurso se escucha también al otro lado del Atlántico, donde como en Europa ya es conocida por su frontal oposición a Pedro Sánchez. En las últimas horas es noticia en Argentina. El Gobierno de Alberto Fernández se acaba de pronunciar sobre ella: no le ha gustado que critique el peronismo.
En una rueda de prensa ordinaria en la Casa Rosada, un periodista ha preguntado a la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, sobre unas manifestaciones de Díaz Ayuso realizadas este jueves en la Asamblea de Madrid en defensa de su política fiscal: "Me niego a que el peronismo arruine el motor económico de España". Sostuvo que Sánchez pretende la pobreza para generar "dependencia del Estado" entre la ciudadanía. "Le quitan el dinero a la gente para luego, como hacen los peronistas, repartirlo en pagas, ayudas, subsisdios".
[Tribuna: Por qué Argentina es un desastre]
Y Cerruti ha respondido: "La presidenta de la capital española se refirió al peronismo después de haberse reunido con -el expresidente de Argentina- Mauricio Macri, con lo cual si la señora Ayuso cree que es mejor para España tener macrismo que peronismo, tenemos que recordarle que el macrismo en la Argentina nos dejó con una deuda de 40.000 millones de dólares, con el país endeudado por los próximos 100 años, con una inflación del 50% y con un desempleo en tasas altísimas".
"Ayuso está siendo investigada"
Para la portavoz, "efectivamente el peronismo no tiene nada que ver con lo que la señora Ayuso quiere para su país porque el peronismo defiende los derechos de los trabajadores, de las mujeres, de los que menos tienen y quiere un país donde todos y todas puedan alcanzar su bienestar sin depender del lugar donde nacieron".
Cerruti, que ha acudido a la comparecencia con información y munición contra Díaz Ayuso, ha estirado la referencia a Macri para recordar también que el expresidente "está siendo investigado porque durante su gobierno muchos de los negocios se dieron para su familia". "Si no entiendo mal -ha continuado-, la señora Ayuso está siendo investigada por la Fiscalía Europea porque el negocio de los barbijos en el peor momento de la pandemia en su país lo llevó adelante su hermano".
[Ayuso anuncia que Madrid no cobrará el agua a los propietarios de viviendas que estén okupadas]
Lo cierto es que la última información en relación con Tomás Díaz Ayuso es de junio y en sentido contrario al que apunta Cerruti: la Fiscalía Anticorrupción archivó las diligencias. A sabiendas o no de este hecho, la alta dirigente argentina ha zanjado: "Tal vez esta cuestión de dejar todo para los ricos y quedarse con los negocios del Estado para la familia sea algo que tienen en común la señora Ayuso y Macri".
Macri es un recurso habitual del ejecutivo de Fernández, que señala el pasado mientras afronta una situación económica crítica. El propio Fernández ha acusado en reiteradas ocasiones a su antecesor de "corrupto" y "ladrón".