Los estadounidenses no sólo han elegido en estas elecciones de medio mandato a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, a 35 de los 100 senadores y a 36 gobernadores. También se han celebrado referendos sobre el derecho al aborto, la legalización de la marihuana o el uso de los anticonceptivos en algunos estados.
Cuatro estados de EEUU, Kentucky, Michigan, Vermont y California, han votado a favor de proteger el derecho al aborto, mientras que en Montana los resultados preliminares dan también una victoria en este sentido.
Estas votaciones sobre el aborto se han producido después de que el pasado mes de junio el Tribunal Supremo del país eliminara la protección federal al aborto al derogar la sentencia Roe contra Wade de 1973 por la que se legalizó este derecho.
[Maura Healey, elegida primera gobernadora lesbiana en Estados Unidos]
En el estado sureño de Kentucky, donde el aborto de hecho ya está prohibido salvo en contadas excepciones como cuando está en peligro la vida de la madre, una mayoría de los electores votaron no a la enmienda 2 de la Constitución estatal. Esa iniciativa, propuesta por los republicanos, buscaba incluir de forma explícita que de la Carta Magna no emanaba ningún derecho al aborto.
Mientras, en Michigan, en el medio oeste de EEUU, las proyecciones de los medios dieron la victoria al "sí" a la Propuesta 3 para incluir el derecho al aborto en la Constitución estatal de tal manera que queda blindado frente a futuros intentos conservadores de eliminarlo. Todo ello para evitar que en este estado, donde a día de hoy es legal abortar, entre en vigor una ley de 1931 que lo prohibiría completamente, salvo en el caso de que esté en peligro la vida de la madre.
California ha votado a favor de la Propuesta 1 para incluir una enmienda en su Constitución para proteger la libertad reproductiva de las personas "en sus decisiones más íntimas", incluido el derecho al aborto y los anticonceptivos.
[La sombra de Trump se alarga en las 'midterms', aunque el dinero lo ponen el resto de republicanos]
Vermont, en el noreste, ha aprobado la Enmienda de la Libertad Reproductiva, para introducir un cambio en su Carta Magna estatal para establecer que todos los ciudadanos del estado tienen derechos reproductivos, lo que incluye el acceso al aborto.
Mientras, en Montana, estado que buscaba restringir aún más el aborto, va por delante en el escrutinio el rechazo a promulgar una ley que hubiera declarado como persona legal a cualquier bebé "nacido vivo" en cualquier momento de la gestación. Con esta norma se criminalizaría a todos los sanitarios.
Legalización de la marihuana
En las elecciones de este martes también se ha votado sobre el uso recreativo de la marihuana. En cinco estados de EEUU donde se ha consultado sobre esto, sólo en dos de ellos, Maryland y Misuri, apoyaron su legalización. En Arkansas, Dakota del Norte y Dakota del Sur, se impuso el no.
En estos cinco estados ya estaba permitido el uso medicinal de la marihuana y sólo en Maryland y Misuri los votantes han apostado por dar un paso más y apoyar el recreativo.
Con estos dos territorios son ya 21 los estados que tienen legalizada esta droga para fines recreativos.
La despenalización del consumo de marihuana es una de las grandes apuestas del Partido Demócrata a nivel nacional pero, aunque a nivel local también hay representantes republicanos que la apoyan, la mayoría de los conservadores de la Cámara Baja se han opuesto a la medida, lo que ha impedido a los progresistas implementarla.