La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner vuelve a estar en el foco. Tras haber sido condenada ya por un caso de corrupción, aún mantiene varias causas judiciales en su contra. Pero se le ha abierto una nueva que, si bien no tiene la misma gravedad, sí tiene peso en la opinión pública.
Fernández cobra mensualmente dos pensiones del Estado, sueldos vitalicios que corresponden a su etapa como presidenta del país (2007-2015) y como viuda heredera del también presidente Néstor Kirchner (2003-2007).
La suma de las dos pensiones le granjea anualmente más de 9,1 millones de pesos argentinos al año, unos 40.700 euros al cambio actual. Dicho de otra forma, la vicepresidenta del país percibe el equivalente a 124 veces la pensión mínima de jubilación en el país (73.665 pesos, o 330 euros).
Además, Fernández de Kirchner ha ingresado también los incrementos que han correspondido a los funcionarios judiciales, del 6% en enero, el 7% en febrero y el 5,5% este mes.
La actual vicepresidenta del Gobierno lleva ejerciendo cargos institucionales desde 1995 de forma prácticamente ininterrumpida, cuando llegó al Senado por primera vez.
Kirchner ganó a la Justicia... de momento
El gobierno de Macri sacó adelante una reforma por la cual la expresidenta tuvo que elegir entre su propia pensión y la de su difunto marido Néstor Kirchner. Pero ella apeló, y la Seguridad Social acabó dando la razón a Cristina Fernández el pasado mes de noviembre tras un largo proceso en la jurisdicción administrativa.
Entonces, la diputada opositora Graciela Ocaña, de Juntos por el Cambio, interpuso recurso de alzada ante la Seguridad Social, que lo desestimó. En respuesta, Ocaña ha llevado el caso ante la Corte Suprema, que tendrá la última palabra.
Cuando Fernández de Kirchner volvió a cobrar la doble pensión en abril de 2021, anunció su renuncia a ganar su salario como vicepresidenta del Gobierno, que está por encima de los 330.000 pesos (apenas 1.400 euros).
Según informa el diario Clarín, la vicepresidenta informó de un patrimonio de más de 48 millones de pesos en su última declaración de bienes (217.000 euros), donde no reconoce tener inmuebles.
Hay que tener en cuenta que Fernández traspasó su fortuna a sus hijos cuando la Justicia dictó medidas cautelares contra ella acusándola de corrupción. De esta forma, les donó 25 propiedades, participaciones accionariales en tres compañías y depósitos a plazo fijo.